Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Coronavirus Galicia

Núñez Feijóo avanza que Galicia ya expide certificados de vacunación como pasaportes sanitarios

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo cree que hay que transmitir certidumbre a la población y despejar las dudas sobre la vacunación de Janssen y AstraZeneca.

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo señala Galicia quiere seguir ostentando el título de ser la Comunidad con menos muertes por COVID-19 de la Península.

El 25% de la población de Galicia tiene más de 65 años, señala Feijóo que han resistido muy bien la primera y segunda ola y el porcentaje de inmunidad es del 4%. La Xunta ha aportado 200 millones de euros a disposición de la hostelería gallega. Entre 5.000 y hasta 20.000 euros de ayudas en función del establecimiento. Ha tomado la decisión de abrir restaurantes hasta las 23,00 horas y "la cosas están yendo bien" aunque no oculta que están preocupados por el avance de la cuarta ola de coronavirus.

Anuncia que recientemente han descubierto dos cepas nuevas brasileñas del SARS-CoV-2 en la zona de Vigo que provienen "de gente joven". Admite que tienen debilidades porque no hay vacunas para todos y hay que extremar las precauciones. "Necesitamos vacunas y certezas y que las autoridades despejan las dudas de AstraZeneca y cierren las de Janssen".

Mantiene que los expertos inciden que entre los 70 y 79 años son aconsejables las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que entre los más jóvenes se puede discutir si se puede posponer la segunda.

Respecto al certificado propio de vacunación que propone Galicia y que ha afeado la ministra de Industria Reyes Maroto, señala que ya lo están facilitando desde la Xunta en forma de certificado de vacunación. No cree que la ministra de Industria sea "la máxima autoridad del Estado sobre Sanidad". "En el certificado de vacunación aparece el nombre del paciente, la fecha en la que ha sido vacunado, la marca de vacuna y el lote en base al cuál se ha vacunado en la fecha X. Debería tener el valor de que una persona está inmunizada y deberíamos avanzar en darle un valor social y económico".

Puedes volver a ver la entrevista al presidente de la Xunta Albert Núñez Feijóo en ATRESPLAYER.

Publicidad