Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA PRESUNTA NEGLIGENCIA TUVO LUGAR EN 2007

Un niño de dos años muere por sobredosis de quimioterapia

Los padres del niño de dos años muerto después de que le aplicaran en La Fe una dosis de quimioterapia diez veces superior a la que le correspondía han rechazado una indemnización de 200.000 euros a cambio de una reducción de condena al médico y al farmacéutico acusados.

El pequeño Dariel Aldaz ingresó en el Hospital de La Fe de Valencia en julio de 2007 con un tumor de Wilms que le afectaba a un riñón y con metástasis pulmonar. Según el fiscal, los médicos apuntaron que el menor tenía una posibilidad de supervivencia del 70 por ciento, pero los padres aseguran que el niño tenía una esperanza de vida del 95 por ciento.

Los padres han explicado que la aseguradora les ofreció 200.000 euros de indemnización -que es la que pide el fiscal-, pero lo rechazaron porque quieren una condena ejemplar. "La indemnización no es lo importante para nosotros, pero sí queremos que paguen -con pena de cárcel- por lo que han hecho", han advertido. La familia reclama que los dos acusados sean condenados a sendas penas de tres años de cárcel. La Fiscalía pide un año y medio por un delito de homicidio por imprudencia.

El niño comenzó un tratamiento de quimioterapia en el verano de 2007 que finalizó dos meses después. El 4 de septiembre, el oncólogo prescribió la dosis de quimioterapia de su puño y letra. Según recoge el escrito de acusación del fiscal, el imputado marcó una dosis de doxorrubicina de 165 miligramos cuando lo correcto habría sido 16,5, con lo que se le administró una dosis diez veces superior.

Publicidad