Ministra de Economía

Nadia Calviño, ante la subida de los tipos de interés: "España ha hecho una buena gestión y estamos en una situación fuerte"

Según los expertos económicos la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo es inminente. La vicepresidenta económica del Gobierno Nadia Calviño asegura que España está en una situación fuerte de cara a esa subida que "será progresivo".

Publicidad

Apunta Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, que la guerra de Rusia contra Ucrania está teniendo un importante impacto en los mercados energéticos a nivel global. Hay países en los que el miedo llega por el peligro en el suministro de alimentos, expone. Cree que todos tenemos que tener claro que hay una garantía de suministro y contratos a largo plazo. La preocupación viene con la evolución del precio de la energía que se ve afectado por los cortes de suministro o aumento de la demanda a nivel internacional.

"Los ciudadanos tienen que saber que desde el Gobierno estamos tomando desde el primero día las medidas que tenemos a nuestro alcance para minimizar el impacto negativo. Es lo que hemos venido haciendo", subraya Calviño.

"Queremos que se pague a precio de gas solo la energía que se genera con gas"

Las medidas económicas que ha tomado el Gobierno por la guerra expiran el 20 de junio. Asegura Calviño que en este momento se encuentran valorando cómo se encuentran esas medidas y viendo si hay que ajustarlas o prorrogarlas. Advierte que en este momento pagamos toda la energía a precio de gas. Desde el Gobierno quieren que se pague a precio de gas solo la energía que se genera con gas pero que el resto de la energía se pague al precio del sol, el agua, nuclear, el carbón... la fuente que se esté usando en ese momento. Ve que hay una bajada de los costes porque en España tenemos un peso importante de renovables.

La amenaza de la subida de los tipos

Junio se marca como la fecha clave en la que subirán los tipos de interés. Explica la ministra que en estos años se ha hecho una buena gestión y se ha conseguido alargar el periodo de madurez y ahora mismo estamos por encima de los 8 años y se ha bajado ese coste financiero. Eso nos pone en una situación más fuerte de cara al aumento del tipo de interés que se lleva anunciando 2 años y para el que tenemos que estar preparados según Calviño.

Sostiene que desde el Gobierno han bajado el déficit público en 3,3 puntos del PIB, la deuda pública en 1,5 puntos y "este año vamos a reducirlo aún más aprovechando el crecimiento económico. Eso nos permite seguirnos financiando en condiciones muy favorables en los mercados eso es bueno para la deuda pública y también para la de las familias".

"España está en una base sólida de recuperación y el progresivo aumento de los tipos ha venido anunciándose desde hace tiempo. El Banco Central Europeo ha anunciado que será progresivo, las familias tienen colchones por la protección que hemos dado y según mejore la economía y el empleo mejorarán las condiciones de las familias".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Denuncia que su mujer ha secuestrado a sus dos hijos en México: "Los encontré en una habitación oscura"

Denuncia que su mujer ha secuestrado a sus dos hijos en México: "Los encontré en una habitación oscura"

Todo ocurrió durante un viaje al país originario de su mujer después de que su madre falleciese. Cuatro encapuchados entraron a su vivienda asegurando que eran familia de ella y se llevaron a los menores y su documentación. Él tuvo que volver a España ante el peligro que suponía quedarse allí.

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Jose le alquiló la casa a la hija de sus vecinos de arriba que, en el mes de agosto, dejó de pagar el alquiler, así como la luz, el agua y el gas. El arrendador, además, necesitaba volver a su casa porque rompió la relación con su pareja y se ha encontrado en la calle. Ha denunciado, pero la joven se niega a irse de la vivienda.