Consejo de Ministros

Estas son las medidas que el Gobierno ha aprobado para hacer frente al impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania

El Gobierno ha dado luz verde al 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el 'veto' a los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas, y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

Publicidad

La vicepresidenta Nadia Calviño ha explicado en rueda de prensa la batería de medidas recogidas en el 'Plan Nacional de Respuesta' con las que el Gobierno cree se podrá "mitigar el impacto social y económico' de la "guerra de Putin".

Costará 16.000 millones de euros, se extenderá hasta el 30 de junio y es la respuesta española al impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero ¿ cuáles son las medidas que hoy verán la luz en el Consejo de Ministros? Calviño ha asegurado que "el Gobierno está actuando en consecuencia con responsabilidad, empatía y determinación". Además, Calviño ha defendido que "la respuesta europea está marcada por 3 principios: unidad, determinación y solidaridad y esos mismos principios son los que guían nuestra respuesta".

El 'Plan de Respuesta' tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis por la invasión. Está basado en 5 ejes principales: Ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía y persigue los siguientes 8 objetivos:

  • Bajar el precio del gas la electricidad y los carburantes apoyando a los colectivos más vulnerables
  • Apoyar a los sectores y empresas mas afectados con atención particular a PYMES y autónomos
  • Reforzar la estabilidad de precios evitando una espiral inflacionista
  • Garantizar los suministros
  • Proteger la estabilidad financiera
  • Acelerar el despliegue del Plan de Recuperación en particular la agenda energética para alcanzar cuanto antes la autonomía energética
  • Reforzar la ciberseguridad

Bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible

El Gobierne extiende esta medida a toda la ciudadanía, no solo a los transportistas. Aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos, aunque algunas compañías ya han anunciado rebajas superiores, gesto que Sánchez agradeció públicamente. "La subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias, no sólo a determinados sectores".

Limitación de las subidas de los precios del alquiler

Durante los próximos 3 meses estará limitado al 2% la revisión al alza de los contratos de alquiler de vivienda. Yolanda Díaz ha defendido que el Gobierno de España tiene el mandato de proteger a las personas que viven de alquiler, "personas para las que ahora mismo pagar su renda de arrendamiento resulta a veces imposible".

Aumento de la cuantía del IMV

También se ha anunciado que la cuantía del IMV se incrementará en un 15% para llegar a más familias vulnerables

Bono social eléctrico

El bono social eléctrico se extenderá a 600.000 familias hasta llegar a 1,9 millones de hogares que se suma a la rebaja impositiva en la luz que también se extiende hasta el 30 de junio.

ERTE y despidos

Se permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohiben los despidos objetivos en los sectores que reciban ayudas, como ya sucedió durante la pandemia. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha mandado un mensaje claro a "los empleadores": "En las crisis no hay que despedir porque tenemos todos los mecanismos de protección social para que esto no se produzca. No tiene sentido recurrir a ERTES si después la vocación de los empleadores es despedir", ha manifestado Díaz.

La ministra ha enumerado las dos consideraciones especiales de esta medida que establece 2 prohibiciones para despedir:

  • Será injustificado el despido cando se produzca por causas que tenga que ver con el incremento de los precios de la energía. "Como van a recibir ayudas públicas tendrán que devolver todas las ayudas", apunta Díaz para aquellos que cometan esta actuación.
  • No pueden despedir los empleadores que acudan a los mecanismos de ERTE.

Fijar precio de referencia del gas

Sánchez anunció que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, cuyo importe no precisó, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, estimó que "nuestra previsión es que pueda estar aprobado en 3/4 semanas".

Créditos ICO

En cuanto a las medidas para apoyar al tejido económico y empresarial, Sánchez anunció una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Además, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados. Asimismo, el Plan contempla un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones para el pesquero. Además, para la industria gran consumidora de energía habrá una dotación de 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

Ayudas a los transportistas

Respecto a las medidas consensuadas con los transportistas, además del mismo descuento al combustible hasta el 30 de junio, incluyendo gasóleo, gasolina, gas y adBlue, se ha aprobado la distribución de ayudas directas. En su conjunto, el paquete a los transportistas profesionales asciende a 1.000 millones de euros. Las ayudas directas, que sumarán 450 millones de euros, se traducirán en una cuantía de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, que incluye taxis, VTC y ambulancias.

Por otro lado, se ha aprobado la ampliación del plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 10 años y la del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia.

Otras de las medidas recogidas en el acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) son la ampliación del presupuesto de las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que pasa de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, o la devolución mensual, y no trimestral como hasta ahora, del gasóleo profesional. También se ha incluido una bonificación adicional del 80% a la tasa de buque y la tasa de mercancías en las líneas marítimas de conexión entre la Península y los puertos extrapeninsulares pertenecientes al sistema portuario de titularidad estatal.

Ciberseguridad

Se ha aprobado también un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado finalmente con una inversión de más de 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones anunciados previamente por el presidente. Calviño ha destacado la importancia de aplicar este plan para poder "responder de manera adecuada al mayor riesgo geopolítico actual". En paralelo al Plan Nacional de Ciberseguridad, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto de Ciberseguridad 5G, que transpone la 'caja de herramientas' en este campo de la Comisión Europea y que busca acelerar el despliegue seguro del 5G en el país

Publicidad