Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia últimas noticias del conflicto el 6 de mayo en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania hoy en directo. Últimas noticias y toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski, el fin de la guerra ruso-ucraniana y la reacción de Europa.

Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: Última hora de Putin, Zelenski y el fin de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: Última hora de Putin, Zelenski y el fin de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de la cobertura minuto a minuto

Hasta aquí la información minuto a minuto de la guerra de Ucrania. Puede seguir informándose en mayor profundidad en la web de Antena 3 Noticias.

El Consejo de Seguridad pacta su primer texto sobre Ucrania desde la invasión

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, un texto en el que los quince países respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

El breve documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia) en una rápida reunión convocada a tal efecto.

En él, los quince países del Consejo de Seguridad expresan su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen "la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos".

Evacuan a 50 civiles ucranianos de la acería Azovstal en Mariúpol

Cincuenta civiles ucranianos fueron evacuados este viernes de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol (sudeste), informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

"Hoy hemos conseguido evacuar de Azovstal a 50 mujeres, niños y ancianos", señaló Vereshchuk en Telegram.

Con la guerra en Ucrania, África enfrenta una crisis "sin precedentes"

África enfrenta una crisis "sin precedentes" provocada por la invasión rusa de Ucrania, especialmente por el alza de los precios de los productos alimentarios y el combustible, advirtieron el viernes dos responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero y luego las sanciones impuestas a Rusia afectaron mucho a los países africanos, azotados ya por las consecuencias de la pandemia del covid-19 y de la crisis climática.

"Es una crisis sin precedentes para el continente", subrayó el economista jefe de PNUD África, Raymond Gilpin, durante una rueda de prensa organizada en Ginebra, Suiza.

Un tercer bus evacúa a 23 civiles más de Azovstal

Un tercer autobús ha conseguido evacuar a 23 civiles más de la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, según informa la agencia Rusa Tass.

En otros dos autobuses que han conseguido salir de la planta este mismo viernes, han sido evacuadas otras 25 personas, incluyendo a niños.

Rusia martillea Azovstal a falta de la evacuación de 200 civiles

El Ejército ruso ha martilleado en las últimas horas la acería Azovstal a falta de la evacuación de unos 200 civiles, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que no ve cerca el fin de la guerra en Ucrania.

"Estamos en el 72 día de guerra y por ahora no vemos su final. Tampoco sentimos ni vemos ningún deseo por parte rusa para su cese", afirmó.

Según el Estado Mayor General ucraniano, los combates continúan por tercer día consecutivo en los alrededores de la planta metalúrgica, donde se refugiaría un número indeterminado de combatientes del batallón nacionalista Azov.

Siguen las evacuaciones en la acería de Azovstal

Al menos 50 civiles han sido evacuados de la acería de Azovstal. Los combates continúan por tercer día consecutivo en los alrededores de la planta metalúrgica, donde se refugiaría un número indeterminado de combatientes del batallón Azov.

Zelenski invita a Ucrania a Olaf Scholz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado una invitación al canciller alemán, Olaf Scholz, para que acuda a Kiev a conocer de primera mano la situación de la guerra. Terminan así semanas de tiranteces entre ambos países.

¿Qué ocurrirá el 9 de mayo?

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha avisado este viernes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede anunciar algo "grandioso" el lunes 9 de mayo, Día de la Victoria, pero ha asegurado que las autoridades ucranianas "están listas" para "cualquier escenario

Así intenta Rusia evitar las sanciones

Rusia ha publicado una lista de productos aptos para importar que no requieren el consentimiento de los titulares de la propiedad intelectual. La lista incluye cerca de un centenar de categorías de productos entre los que están Apple, Samsung, Panasonic, Nokia, Tesla y Toyota, entre otros.

Evacuación de civiles en la acería

Doce civiles, incluidos niños, han sido evacuados en autobús desde la acería de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que se encuentra sitiada por las fuerzas rusas.

Funcionarios ucranianos habían acusado a Rusia de violar el alto el fuego el viernes con el objetivo de evacuar a decenas de civiles atrapados bajo tierra, después de que los combates frustraran los esfuerzos para rescatarlos el día anterior.

Nuevo intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia

Rusia entregó a 41 personas, incluidos 28 militares, en un intercambio de prisioneros con Ucrania. Entre ellos está un alto representante de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Reunión del G7 con Zelenski el domingo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 conversarán este domingo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una reunión virtual.

Invasión rusa: Ucrania asegura haber realizado un ataque contra una fragata rusa en el mar Negro

Las autoridades ucranianas han asegurado este viernes haber atacado una fragata rusa, la cual ha sufrido un incendio en el mar Negro, cerca de la isla de las Serpientes. La fragata 'Almirante Makarov' habría sido alcanzada por un misil ucraniano tipo Neptuno, según recoge la agencia 'Dumskaya'. Moscú no ha notificado nada relacionado por el momento en la guerra en Ucrania.

Alemania enviará 7 obuses blindados a Ucrania para combatir la invasión rusa

El portavoz del Ministerio de Defensa alemán, David Helmbold ha confirmado este viernes que Alemania enviará a las Fuerzas Armadas ucranianas siete obuses blindados tipo Panzerhaubite 200 para luchar contra la invasión rusa en la guerra en Ucrania. Ha matizado que la entrega de este tipo de armamento no implica una participación de Alemania en la guerra en Ucrania.

La ONU cifra en 3.309 los civiles muertos en la guerra en Ucrania

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha actualizado su informe de víctimas civiles de la guerra en Ucrania. Elevan a 3.309 los civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa. ACNUR ha cifrado además en más de 5,7 millones los refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania desde el comienzo del conflicto al este de Europa.

Guerra en Ucrania: Zelenski asegura que "si Rusia mata civiles", no negociarán con ellos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que "si Rusia mata a civiles o militares que podrían ser liberados, no podemos mantener conversaciones diplomáticas con ellos". El líder ucraniano lanza sus advertencias después de conocer que un vehículo que se disponía a evacuar civiles en Mariúpol ha sido disparado por las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: ¿Ayudó EEUU a Ucrania a hundir el 'Moskva', el buque insignia de Rusia?

Washington ha proporcionado las herramientas de inteligencia para ayudar a Ucrania a eliminar a generales del Ejército ruso. En los 72 días que ya dura la guerra en Ucrania, Kiev habría abatido a una docena de mandos rusos. Se trata de la conclusión de una investigación que publica el medio 'The New York Times'. El medio explica que la inteligencia estadounidense ha proporcionado la ubicación de estos mandos para que el Ejército ucraniano atacara esas posiciones.

También se ha relatado que la inteligencia de Estados Unidos ayudó a Ucrania a confirmar datos que les permitieron hundir el buque 'Moskva', el barco insignia de Rusia

Guerra en Ucrania: Las potencias agrícolas mundiales se comprometen a garantizar la seguridad alimentaria mundial

Los 51 miembros de la Organización Mundial de la Alimentación Comercio han anunciado en un comunicado conjunto que se comprometen a garantizar la seguridad alimentaria mundial pese a la gran conmoción por la guerra en Ucrania. "Estamos comprometidos a trabajar juntos para garantizar que haya suficientes alimentos para todos, incluidos los más pobres, los más vulnerables y los desplazados", detallan.

El ayuntamiento de Maríupol acusa a Rusia de disparar contra un coche que participaba en la evacuación

El Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol ha acusado este viernes a las Fuerzas Armadas rusas de violar el alto el fuego establecido en la planta metalúrgica de Azovstal para la evacuación de civiles. Acusan a Moscú de disparar contra un coche que participaba en la evacuación de los ucranianos atrapados, acabando con la vida de un soldado ucraniano y dejando seis heridos.

Kiev indica que las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania no son suficientes

El ministro de Finanzas ucraniano, Sehiy Marchenko, ha exclamado este viernes que las sanciones actuales contra Rusia por desatar la guerra en Ucrania y la escalada de la invasión rusa no han sido suficientes. Pide un embargo total del petróleo y gas ruso para frenar una guerra en Ucrania que sigue su curso con el objetivo del Kremlin de tomar todo el este y sur del país.

Más de 7,7 millones de desplazamientos internos en la guerra en Ucrania

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha cifrado este viernes en 7,7 millones los desplazados internos en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa orquestada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero. Los civiles buscan refugio ante los incesantes ataques de las fuerzas rusas sobre las regiones en Ucrania.

Guerra en Ucrania: Peskov asegura que celebrarán el Día de la Victoria en Mariúpol

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado en su rueda de prensa diaria sobre la guerra en Ucrania que pese a la resistencia de Ucrania en la planta metalúrgica Azovstal, "llegará el momento de celebrar el Día de la Victoria en Mariúpol". La celebración se producirá el próximo 9 de mayo en conmemoración a la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi.

El papa Francisco alerta que la guerra en Ucrania "amenaza al mundo entero"

El papa Francisco ha advertido este viernes que la guerra en Ucrania -la cual ha calificado de "sin sentido"- es una "amenaza al mundo entero". El pontífice explica que "incluso antes de que terminara la pandemia, el mundo entero se enfrentó a un nuevo y trágico desafío: la guerra en Ucrania. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos".

Von der Leyen sobre la guerra en Ucrania: Europa ha escogido estar con Ucrania por dignidad humana"

Durante su intervención en Barcelona, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha asegurado que "Europa ha escogido estar con Ucrania" en la guerra contra Rusia "por la dignidad humana y la paz para todos". En el Círculo de Economía de Barcelona a Pau Casal ha recordado que se exilió durante la dictadura y nunca volvió a tocar en un país que reconociera el régimen de Franco.

Última hora, guerra en Ucrania: Intervención de Zelenski el próximo domingo en la videoconferencia del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hará una intervención y participará en la videoconferencia de los líderes del G7 del próximo domingo. El líder ucraniano intervendrá bajo el marco de la guerra en Ucrania. Mientras, el principal objetivo de Kiev es la evacuación civil en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Guerra Rusia-Ucrania: Von der Leyen condena en Barcelona la guerra "criminal" de Putin

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha vuelto a remarcar desde el Círculo de Economía de Barcelona que la guerra en Ucrania es la guerra "criminal" de Putin y que es una agresión a toda Europa. "Solo hay una manera de ayudar a Ucrania, ganar esta guerra y ser los forjadores de nuestro propio destino", ha exclamado.

Guerra en Ucrania: Kiev pide a Médicos Sin Fronteras crear una misión de evacuación de militares en Azovstal

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha enviado este viernes una misiva al director de Médicos Sin Fronteras (MSF), Michel Olivier Lasharite, donde le pide crear una misión de evacuación de militares en la planta metalúrgica de Azovstal, último bastión de la defensa de Mariúpol. Ha pedido que se entregue asistencia sanitaria y psicológica a los ucranianos "cuyos derechos han sido violados por Rusia" en la guerra en Ucrania.

Bush califica a Zelenski como "el Wiston Churchill de nuestro tiempo" por la respuesta a la guerra en Ucrania

El expresidente de Estados Unidos, George W. Busch, ha mantenido una videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, bajo el marco de la guerra en Ucrania, a quien a calificado como "el Wiston Churchill de nuestro tiempo". "Tuve el honor esta mañana de pasar unos minutos hablando con el presidente Zelenski, el Winston Churchill de nuestro tiempo", aseguró Bush en un mensaje en su cuenta de Instagram, en referencia al ex primer ministro británico que lideró a Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Última hora: Bielorrusia prohíbe la entrada de camiones procedentes de la Unión Europea

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este viernes un veto de entrada al país de camiones que provengan de la Unión Europea (UE) como respuesta a las sanciones contra Minsk por la guerra en Ucrania. Así lo ha indicado el Gobierno en un comunicado difundido en Telegram: "Se prohíbe la circulación de camiones con matrícula de la Unión Europea con cargas de grandes dimensiones en el territorio de Bielorrusia". Sin embargo, habrá excepciones para servicios específicos.

Guerra en Ucrania: En marcha la nueva evacuación en Azovstal, según Kiev

La nueva etapa de evacuación de civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, ha comenzado este viernes, según el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak. "Continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante", ha escrito en su cuenta de Telegram.

Albares sobre la relación de Europa con Rusia tras la guerra en Ucrania: "Nunca volverá a ser igual"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado este viernes que la relación de Europa con Rusia tras desatar la guerra en Ucrania "nunca volverá a ser igual". "Tenemos que decidir cómo gestionamos estas dinámicas, de ello depende cómo se va a configurar el nuevo marco Europeo e internacional que se está fraguando".

El Kremlin niega tener intención de utilizar armas nucleares en la guerra en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexei Zaitsev, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa que Rusia no tiene la intención de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania. El Kremlin niega intenciones nucleares ante la tensión y el temor en Occidente por la escalada de la guerra en Ucrania.

Kiev cifra en "cerca de 25.000" los soldados rusos muertos en la guerra en Ucrania

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha informado en un mensaje en su cuenta de Facebook que "cerca de 25.000" soldados de las Fuerzas Armadas rusas han muerto en combate desde el inicio de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa. Además, han añadido que han sido destruidos 1.104 carros de combate, 502 sistemas de artillería y 171 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Añaden que 83 sistemas de defensa antiaérea, 199 aviones, 155 helicópteros, 1.927 vehículos y tanques de combustible, once embarcaciones y 324 drones han sido destruidos en la guerra en Ucrania.

Más de 5,7 millones de refugiados han escapado de la guerra en Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Frandi, ha informado que ya son más de 5,7 millones los ciudadanos que han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Además, más de 3,1 millones de refugiados han cruzado la frontera con Polonia, país que más afluencia de ucranianos ha recibido.

Roberta Metsola afirma que Ucrania ganará a la "brutal, ilegal y medieval invasión rusa"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha declarado que Ucrania ganará a la "brutal, ilegal y medieval invasión rusa" y que la Unión Europea (UE) deberá liderar el nuevo orden democrático mundial. Añade que la UE tiene que "defender los derechos fundamentales de democracia, libertad, solidaridad e igualdad" pese al coste de la guerra en Ucrania.

Ucrania informa que hay 300 heridos en el hospital de Kupiansk, en Járkov

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha informado en un mensaje en su cuenta de Facebook que hay 300 heridos en el hospital de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov. Además, han cifrado en "cerca de 25.000" los soldados rusos muertos en combate en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

El Kremlin asegura haber destruido dos aviones de combate ucranianos y un gran depósito de municiones en las últimas horas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes en un comunicado que sus tropas han destruido un gran depósito de municiones en la ciudad oriental de Kramatorsk. Además, han añadido que sus defensas aéreas han derribado dos aviones de combate de Ucrania, un MiG-29 y un Su-25, en la región separatista prorrusa de Lugansk.

72 días de guerra en Ucrania con las miradas puestas en el 9 de mayo

Han pasado 72 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, cuando el pasado 24 de febrero las fuerzas rusas se adentraron en el país por el este para comenzar su invasión. El objetivo de Moscú es controlar la región oriental de Ucrania y la zona sur. Ante la escalada del conflicto y los intensos bombardeos rusos, las miradas de la comunidad internacional están puestas en el 9 de mayo, donde el Kremlin podría anunciar alguna novedad de la guerra en Ucrania. Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra rusos en la región de Kiev en la guerra en Ucrania

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este viernes crímenes de guerra perpetrados por las tropas rusas en la región de Kiev durante la guerra en Ucrania tras una investigación que documenta bombardeos ilegales y ejecuciones extrajudiciales. "Las fuerzas rusas deben responder ante la justicia por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev", ha indicado la ONG en un comunicado.

Otros 200 millones de la UE en ayuda a Ucrania por la invasión rusa

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció el pasado jueves que Bruselas enviará 200 millones de euros más para mejorar la ayuda humanitaria a Ucrania ante la escalada de los ataques en la invasión rusa. Tienen como objetivo sufragar los gastos humanitarios, en especial con los desplazados por la guerra en Ucrania.

La ONU exclama que la situación de la guerra en ucrania "sigue deteriorándose" y no se vislumbra un fin

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que "no parece haber un fin a la vista", ya que la situación de la guerra en Ucrania "sigue deteriorándose".

"Mi personal se enteró de casos de mujeres que habían sido violadas por las Fuerzas Armadas rusas en áreas que estaban bajo su control, así como de otras denuncias de violencia sexual por parte de ambas partes", dijo Bachelet.

Orbán sobre el embargo del petróleo ruso por la guerra en Ucrania: "Sería una bomba atómica" para Hungría

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado este viernes que un embargo del petróleo ruso por la guerra en Ucrania en el sexto paquete de sanciones contra Rusia sería una "bomba atómica" contra la economía de Hungría. Orbán se muestra contrario a la medida de la UE para poner más presión a Rusia para parar la guerra en Ucrania.

"El petróleo sólo puede llegar a Hungría a través de un oleoducto, por lo que una propuesta que ignore esta circunstancia es una bomba atómica contra la economía de Hungría", argumentó.

Guerra Rusia-Ucrania: 32 edificios de gran altura sufren daños en Kramatorsk

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han sufrido daños tras los bombardeos rusos el pasado miércoles en la ciudad oriental de Kramatorsk. "Fue un ataque dirigido contra civiles que podría haber resultado en un gran número de víctimas, pero una evacuación oportuna salvó decenas de vidas. Nadie murió, pero 25 resultaron heridos", indicó en su cuenta de Telegram.

Guerra en Ucrania: Zelenski dice que George W. Bush es "un ejemplo de líder fuerte"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo el jueves una videoconferencia con el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, donde afirmó que el republicano es "un ejemplo de líder fuerte" y le ha invitado al país. "Es un gran honor conocerle. Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales. Salen a la calle, apoyan a Ucrania con banderas", subrayó Zelenski en un comunicado.

Kiev asegura que Rusia está ampliando sus sistemas de defensa aérea por la guerra en Ucrania

El Mando Militar ucraniano ha asegurado este viernes que las tropas del Kremlin están ampliando sus sistemas de defensa antiaérea por la guerra en Ucrania. Añaden que Rusia está reagrupando sus tropas y restableciendo la capacidad de combate de sus soldados. Además, realizan un reconocimiento aéreo para detectar las posiciones ucranianas y sus futuras rutas.

Última hora: Elevan a 223 los niños muertos en la guerra en Ucrania

La Fiscalía ucraniana ha cifrado este viernes en 223 los niños muertos en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el pasado 24 de febrero tras la orden del presidente ruso, Vladímir Putin. Añaden en su cuenta de Telegram que 408 niños han resultado heridos en la guerra en Ucrania y que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

Boris Johnson garantiza su apoyo a Kiev para reunir pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha lanzado todo su apoyo y compromiso al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reunir pruebas de los supuestos crímenes de guerra rusos en la invasión de Ucrania. Johnson le ha remarcado la importancia de un proceso judicial internacional "independiente y robusto". Zelenski hizo el pasado martes una intervención en el Parlamento británico de Westminster el pasado martes por la guerra en Ucrania.

Ucrania asegura que las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en Azovstal

El último parte de la guerra en Ucrania del Alto Mando del Ejércitoucraniano informa de que las fuerzas rusas han intensificado los ataques contra Azovstal en las últimas horas. "Los invasores rusos continúan bloqueando las unidades de defensa ucranianas dentro de la planta de Azovstal", detalla el informe recogido por la agencia 'Ukrinform'.

Guerra en Ucrania: Kiev se centra en la evacuación civil en Azovstal

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha afirmado este viernes que "nos centramos en Azovstal". Así lo ha detallado un día después de que Naciones Unidas anunciara haber enviado un nuevo convoy de autobuses a la planta metalúrgica, último bastión en Mariúpol donde quedan unos 200 civiles y soldados que están siendo bombardeados por las fuerzas rusas.

Guerra Rusia-Ucrania: Unos 500 civiles habrían salido de la ciudad portuaria de Mariúpol

Unos 500 civiles han salido de la ciudad portuaria de Mariúpol, la más asediada desde el comienzo de la guerra en Ucrania. La evacuación llega bajo el marco de una nueva operación que todavía continúa, según fuentes de la Presidencia ucraniana citadas por 'France Presse'. La evacuación de Azovstal es uno de los principales objetivos de Kiev en la guerra en Ucrania contra Rusia.

EEUU remarca que no participa en la ubicación de generales de Rusia en la guerra en Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby, exclamó y aclaró que Estados Unidos proporciona inteligencia en el campo de batalla de la guerra en Ucrania a Kiev para ayudar al Ejército ucraniano "a defender a su país". Ha querido matizar que no participa a la hora de revelar la ubicación de altos cargos militares rusos con el objetivo de acabar con ellos.

La Inteligencia británica afirma que sigue el asalto ruso a la planta de Azovstal

El servicio militar de Inteligencia de Reino Unido ha asegurado en su informe diario sobre la guerra en Ucrania que por segundo día consecutivo, las fuerzas rusas continúan con el asalto a la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. Indican que el asalto sobre la acería continúa pese a que Putin haya dicho que se iba a bloquear. Apuntan a que el objetivo es tomar el último bastión ucraniano de la localidad sureña antes del 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Guerra en Ucrania: Putin se disculpa con Israel por las declaraciones de Lavrov sobre Hitler y los judíos

El primer ministro de Israel, Naftali Bennet, afirmó que Vladímir Putin se ha disculpado por los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, donde aseguraba que Hitler tenía orígenes judíos. El líder israelí ha declarado que tras una conversación telefónica, acepta las disculpas de Putin y agradece que haya aclarado su posición.

Preocupación por el mercado florícola ucraniano

El sector florícola ecuatoriano ha comunicado su preocupación en relación al mercado ruso, que recibe el 11% de las flores exportadas por Ecuador, por desabastecimiento de fertilizantes, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores)·

La ONU se centra en la evacuación de civiles

Sin posibilidades de mediar para detener la guerra en Ucrania, la ONU ha convertido en su gran prioridad las operaciones de evacuación de civiles de las zonas más castigadas, principalmente la ciudad oriental de Mariúpol, mientras continúa denunciando los horrores que se viven en el país como consecuencia de la invasión rusa.

EEUU revela cómo ha pasado información a Ucrania en la guerra

Estados Unidos suministró información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del Mar Negro rusa. Washington no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso.

Publicidad