Tope de gas

El Gobierno especula sobre cuándo aprobará el tope al precio del gas, que afecta a los clientes de la tarifa regulada

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no descarta este martes para la aprobación del decreto del tope del gas en el Consejo de Ministros.

Publicidad

El objetivo es abaratar la factura de la luz topando el precio del gas, pero el Gobierno continúa especulando sobre cuándo se aprobará. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha descartado que este martes se pueda aprobar el decreto.

Sin embargo, indica que faltan algunos detalles para el Gobierno le dé luz verde. "Estamos trabajando a contrarreloj, nos gustaría llevarla mañana. Depende de algunas cuestiones que necesitan un repaso muy intenso por parte de los técnicos", ha señalado.

Los técnicos de las Secretarías de Energía de España y Portugal ultiman "aspectos técnicos que son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el sistema". Se trata de que la Comisión Europea (CE) les dé el visto bueno con "una respuesta oficial".

La intención del Gobierno era aprobar el tope del gas el pasado martes, pero la ministra avanzó un día antes que "probablemente" no diera tiempo a tener la confirmación de Bruselas y confió en que pueda ser esta semana.

Tope durante 12 meses

España y Portugal anunciaron el pasado 26 de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad el precio del gas y así aliviar la factura de los consumidores.

Dicha aplicación del tope tendrá una duración de 12 meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros por megavatio hora para estabilizarse a unos 50 euros/MWh de media.

La propuesta inicial era que ese límite fuera de 30 euros /MWh, pero no consiguieron que la CE respaldase ese límite. Aunque sí lograron que la medida se aplique durante un año entero.

El acuerdo beneficiará al 40% de los consumidores, aquellos que tienen la tarifa regulada. También al 80% de los industriales.

Publicidad