Un café con Susanna

Nadia Calviño: "La propuesta del PP de deflactar el IRPF beneficia a las rentas altas"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha analizado en Espejo Público las previsiones económicas para los próximos meses.

Publicidad

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, ha valorado el dato del IPC adelantado del mes de septiembre que ha caído 1,5 puntos situándose en el 9%. El indicador baja dos dígitos desde el mes de mayo.

Apunta Calviño que este dato marca una buena noticia porque continúa una senda de moderación de precios que se ha iniciado en el verano, así como la bajada de la inflación subyacente. "Si se confirma esta tendencia volveremos a niveles de inflación más normales el año próximo", apunta. Señala que el año que viene se espera un nivel de precios más asumible y más normal. "Todo ello depende de qué hagan los precios de la energía a nivel mundial", matiza.

"El año que viene se espera un nivel de precios más asumible que depende del precio de la energía a nivel mundial"

Sobre el paquete de medidas fiscales que va a poner en marcha el Gobierno, le llama la atención el debate de subidas y bajadas ya que "es un falso debate". "Las decisiones de subir y bajar son buenas o malas dependiendo de que se haga con responsabilidad fiscal, según la ministra.

Recuerda que ya ha habido medias dirigidas a las familias vulnerables como la congelación del precio de la bombona de butano, la puesta en marcha del bono social eléctrico y térmico igual que la bonificación del precio de los transportes públicos. "Hemos tomado medidas con una visión progresista. El sistema fiscal tiene que ser sólido, justo y progresivo".

"Deflactar el IRPF beneficia a las rentas altas"

Cree la ministra que la propuesta del PP de deflactar el IRPF beneficia a las rentas altas y cuando se habla de deflactar no está de acuerdo con los análisis que se están haciendo al respecto. "Queremos concentrarnos en las rentas más bajas y las pequeñas y medianas empresas. Son aquellas partes de nuestra población que se ven más afectadas por la inflación". Añade además que se trata de una medida que afecta por igual a todas las rentas y no se corresponde con la subida de salarios. "El impacto sigue siendo regresivo, beneficia más a los más ricos".

"Podríamos revisar al alza el crecimiento de España"

Pone sobre la mesa que esta semana la OCDE ha revisado al alza la previsión de crecimiento para este año. "Podríamos revisar al alza lo que vamos a crecer pero tenemos una aproximación muy prudente y hemos cumplido con creces objetivos de reducción del déficit y la deuda de estos últimos años". Destaca la vicepresidenta primera que la economía española "sigue creciendo con fuerza en un contexto internacional como el que tenemos".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad