Madrid

Isabel Díaz Ayuso anuncia una subida del sueldo de 90 euros a los profesores y 75 a los maestros

Antena 3 Noticias adelanta algunas de las medidas que ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Debate del Estado de la Región.

Publicidad

Lapresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy varias medidas fiscales durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. Desde Antena 3 Noticias adelantamos algunos de estos anuncios. Como hemos podido saber, Díaz Ayuso adelantará a este año la deflactación del IRPF autonómico para las familias que tengan más recursos.

Como referencia se tomará el incremento medio salarial en la región de Madrid según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del INE. Esta medida también afectará al tramo mínimo personal y familiar, exento de tributación. Lo que - dicen desde la CAM - ayudará a los contribuyentes a hacer frente a la subida de los precios. La deflactación del IRPF surtirá efectos en la Declaración de la Renta del año 2023.

Sube el sueldo a los profesores

En este Debate del Estado de la Región se anunciará también la subida salarial para los docentes. Díaz Ayuso va a proponer un aumento de hasta 1.260 euros anuales en las nóminas de los docentes de Madrid. Esto beneficiará - defienden - a 86.000 trabajadores de centros públicos y concertados. Al mes los profesores de Secundaria y Bachillerato percibirán 90 euros más en sus nóminas, y el resto de los maestros, 75. Este incremento entrará en vigor en enero, junto a nuevos complementos que tendrán como fin incentivar la productividad de los profesionales docentes. También para este curso 2022/2023 se propondrá un aumento de efectivos.

También se financiará el desayunoen los colegios de Infantil y Primaria para todos los niños cuyas familias sean perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Mínima de Inserción y se ampliarán las rutas escolares gratuitas a los alumnos de Bachillerato y FP de los centros públicos.

No es la única subida salarial que se anunciará en el debate. También se propondrá para los profesionales del SERMAS. Una medida, que - aseguran - afectará a 22.000 sanitarios de la Comunidad. Dicen que este reconocimiento por el que se implantará el modelo de carrera profesional podría suponer un incremento de hasta 14.600 euros anuales. Supondrá una inversión de 85 millones al año que se implantará en el último trimestre. Además, aseguran que se estabilizará a más de 32.000 profesionales en los dos próximos años.

Otras medidas

También en el ámbito sanitario - y según ha podido saber Antena 3 Noticias - se anunciará la creación de un nuevo plan de listas de espera para el periodo 2022-2024. Aseguran desde la Comunidad de Madrid que con esta medida se reducirán a la mitad los tiempos máximos de atención. Con una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en menos de 45 días de espera media.

Dependerá eso sí del tipo de proceso. Será 45 días para cirugía cardiaca, 60 para cataratas o prótesis de caderas, tres meses para los procedimientos más comunes y en el caso de las cirugías oncológicos serán 30 días, como hasta ahora. Se propondrá, además, ampliar siete hospitales públicos y cinco Centros de Salud para finales de 2023.

También en materia fiscal se anunciará una Tarifa Cero para nuevos autónomos. Desde la CAM se subvencionarán el total de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años de autónomos. Focalizarán parte de esta medida en las mujeres que han sido madres. Se pondrá en marcha a principios de 2023, concretamente en el primer trimestre. Y aseguran que beneficiará a unas 30.000 personas de la región.

Antena 3 Noticias también ha podido saber que Díaz Ayuso anunciará que los taxis podrán circular las 24 horas todos los días de la semana. Los usuarios podrán reservar por plaza. Dicen que con esta medida los profesionales del taxi podrán ingresar hasta 60% más al mes por licencia y que se crearían hasta 3.000 nuevos empleos. Se darán ayudas, además, para la compra de vehículos adaptados y se aumentarán los espacios reservados para ellos en los intercambiadores.

Publicidad