Crecimiento económico

La OCDE recorta el crecimiento de España en 2023 hasta el 1,5% y prevé una recesión en Alemania

El organismo mejora la previsión de España para este año pero hunde el avance del PIB en 2023 en siete décimas.

Publicidad

Este lunes han salido las nuevas proyecciones de crecimiento económico para 2022 y 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), El organismo recorta el crecimiento económico de España en siete décimas hasta el 1,5% en 2023 y prevé que varios países europeos entren en recesión, incluida Alemania. La OCDE eleva las proyecciones para este año 2022 en tres décimas hasta el 4,4%.

La OCDE prevé que España será el país con una mayor expansión entre las grandes económicas de la eurozona. La organización con sede en París se muestra para 2022 más optimista que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el pasado jueves redujo sus expectativas a un crecimiento del 4 %. La OCDE lo deja en el 4,4 %.

En el documento del organismo, destacan que "un factor clave que frena el crecimiento mundial es el actual endurecimiento generalizado de la política monetaria en la mayoría de los países importantes en respuesta al exceso de inflación, mayor del esperado, durante el último año". En alusión a las agresivas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales.

Respecto al contexto inflacionista, se prevé que España hasta una tasa de inflación del 5 %. Una cifra inferior al conjunto de la euro zona: 7,5 % en Alemania, 5,8 % en Francia, 4,7 % en Italia. La de Reino Unido será del 5,9 %. La OCDE remarca en que hacen falta ayudas públicas para amortiguar el impacto de la carestía de la energía para las familias y las empresas. Aunque se deberá abordar con carácter "temporal y concentrado en los más vulnerables" y no con subvenciones generalizadas.

Destacan que la actuación a corto plazo respecto al momento energético que vivimos se tiene que acompañar con "medidas políticas más fuertes para incitar a la inversión en tecnologías limpias y eficiencia energética".

Alemania entrará en recesión, según la OCDE

La OCDE prevé que Alemania entre en recesión en 2023 con su economía contrayéndose un 0,7%. Por su parte, Francia e Italia sufrirán un repunta del 0,6% y del 0,4%, respectivamente. El conjunto de la eurozona avanzará tan solo un 0,3%. Asimismo, la economía de Estados Unidos repuntará un 0,5%.

"Los efectos de la guerra y los continuos impactos de los brotes de COVID-19 en algunas partes del mundo", indica el organismo que preside Mathias Cormann. Estos efectos "han mermado el crecimiento y ejercido una presión alcista adicional sobre los precios, sobre todo de la energía y los alimentos. El PIB mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022 y la producción disminuyó en las economías del G20", puntualiza.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.