Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Volcán La Palma

Los peligros de la lava del volcán de La Palma en su entrada al mar: "Tendremos explosiones y lluvia ácida"

El equipo de Espejo Público se ha trasladado hasta la isla de La Palma para contar de primera mano cómo se está viviendo la erupción del volcán. El experto Miguel Ángel Sabadell explica los peligros de la entrada de la lava en el agua.

En resumen

Publicidad

Susanna Griso se ha trasladado a pie del volcán de La Palma que lleva ya más de 40 horas en erupción. La presentadora está acompañada de Roberto Brasero e Himar González, para analizar los aspectos más técnicos de este acontecimiento histórico.

En la mañana de este martes la colada de lava se va acercando al mar. El peso de la lava del volcán de la isla de Canarias cada vez es más espesa y se va enfriando el ritmo por el que la lava avanza ladera abajo. Se espera que en torno a las 11.00 horas la lava llegue al mar, viviéndose uno de los momentos claves de la erupción.

El experto Miguel Ángel Sabadell, señala las consecuencias que tendrán lugar cuando la lava entre en contacto con el océano. "Tenemos una colada de lava que va a 1.000 grados que cuando llegue al agua del mar que está a 30 grados va a provocar explosiones muy fuertes", explica.

Uno de los grandes peligros del momento en el que la lava del volcán de La Palma entre en el mar es la explosión elementos. Calcula Sabadell que una piedra de un metro puede llegar a impactar más allá de 300 metros, por lo que se recomienda estar muy alejado de la zona de la erupción.

La entrada de la lava en el mar provocará además un oleaje de agua hirviendo, cuando se caliente el océano. "Saldrán sustancias volátiles muy peligrosas y tendremos lluvia ácida", advierte.

Puedes ver las predicciones del experto Miguel Ángel Sabadell sobre la entrada de la lava al mar en Espejo Público a través de Atresplayer y seguir la última hora del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias.

Publicidad