Volcán La Palma

Las espectaculares imágenes de la lava del volcán de La Palma entrando en tanques y piscinas

El magma y las rocas fundidas que descienden desde las laderas del Cumbre Vieja al mar han sepultado o destrozado numerosas casas. La lava del volcán de La Palma ha entrado en tanques, balsas y piscinas, en un adelanto de lo que ocurrirá cuando llegue al océano

Publicidad

El descenso de la lava por las laderas del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma ha afectado por el momento a unas 200 viviendas y ha provocado el desalojo de 6.000 vecinos, muchos de los cuales lo han perdido todo.

En su camino hacia el mar, que se ha retrasado después de que el magma perdiese velocidad, la lava del volcán de La Palma ha entrado en piscinas, balsas y estanques, dando lugar a espectaculares imágenes que son un anticipo de lo que ocurrirá cuando llegue al mar.

De momento no se puede calcular con exactitud la hora en la que la lava tocará el océano, pues esta se va solidificando y modifica continuamente su dirección. Los expertos señalan, no obstante, que, en principio, el magma tocará el mar a lo largo de la mañana de este martes.

Nubes de humo y desbordamientos

Mientras eso ocurre, la lava del volcán de La Palma en las Islas Canarias entra en las piscinas privadas levantando una nube de humo y gases y desbordando, en la mayoría de casos, los estanques y embalses que le salen al paso. Unas imágenes que se repetirán durante las próximas horas después de una nueva boca eruptiva se abriese en el volcán, en las cercanías del pueblo de Tacande.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución.

Apoyo de la UE

En paralelo, la Unión Europea activó el lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

Publicidad