Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Erupción en Canarias

Himar González, impresionada con el terremoto de La Palma: "Nunca pensé estar aquí transmitiendo esto"

La meteoróloga de Antena 3 Noticias, Himar González, ha aterrizado en La Palma (Canarias) para contar de primera mano cómo se está viviendo este acontecimiento histórico. Reconoce que nunca pensó narrar este fenómeno.

Publicidad

Recién llegada a La Palma (Canarias), Himar González cuenta que ha vivido el viaje a la isla "con total normalidad" en plena erupción de volcán. "Esta es una isla pequeña con pocos vuelos diarios que transcurren con normalidad", apunta. Aunque sí se ha cancelado algún vuelo local ya se ha retomado la normalidad porque por el momento la erupción no va a afectar al tráfico aéreo.

Señala la meteoróloga que es muy importante "la dirección que toma el viento". "Si soplara de sur a norte podríamos tener complicaciones en el aeropuerto que está en el nordeste, pero el incendio es en la cara suroeste", explica. Señala que los vientos alisios son favorecedores para que esa masa de humo continúe su descenso a áreas del suroeste. "Solo afectaría si hubiera cambio de viento, que no se prevé", mantiene.

En Islandia la nube que provocó la erupción de un volcán afectó al tráfico aéreo europeo pero explica González que son erupciones muy diferentes. "La de la isa de La Palma ha sido una erupción muy poco eructiva, la masa de humo y ceniza que puede elevar la erupción inicial no alcanza más de 2 ó 3 kilómetros".

En el caso de Islandia, fue una erupción muy intensa y la columna de humo alcanzó la estratosfera. En este momento no se prevé que la nube de humo pueda llegar a alcanzar la altura a la que vuelan los aviones.

Reconoce Himar que "absolutamente nunca en la vida pensaba que narraría este fenómeno". "Ninguno pensamos en llegar a cubrir hoy esta noticia. Nunca pensé estar aquí hoy en día transmitiendo lo que estamos viendo", reconoce.

Puedes ver toda la información sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad