Crónica de José Ángel Abad

Matanza en un colegio de primaria de Texas: "Es difícil identificar los cuerpos de los niños y están pidiendo muestras de ADN a las familias"

Un joven de 18 años ha irrumpido armado en una escuela de primaria de Texas (EEUU) y ha terminado con la vida de 19 niños y 2 adultos. Relata José Ángel Abad que el ataque fue brutal y está siendo muy difícil la identificación de los niños, por lo que se están solicitando a los padres muestras de ADN.

Publicidad

Apunta el corresponsal de Antena 3 en EEUU, José Ángel Abad, que por el momento 19 niños entre 7 y 11 años han sido asesinados. La cifra puede aumentar en las próximas horas porque varios pequeños están aún en el hospital en situación crítica. En el tiroteo también han muerto varios adultos. Una de ellas es la profesora de los niños que intentó protegerles del agresor, su marido es un agente de Policía especializado en dar cursos de defensa personal para los niños ante tiroteos.

Es habitual que en el estado de Texas a los niños se les entrene para que aprendan a reaccionar si se presentan asesinos. Sin embargo, las armas usadas son tan sofisticadas que en 2 ó 3 minutos se desata la matanza sin que los niños tengan posibilidad de reaccionar.

"El autor de la masacre había dejado entrever sus intensiones en redes sociales diciendo que tenía un secreto que pensaba poner en marcha"

Salvador Ramos es el autor de la masacre que ha sido abatido. Es hispano como el 90% de la población de Uvalde, a unos 133 kilómetros de San Antonio, en Texas. Ha nacido en EEUU, al norte del país. Había estudiado en un colegio de la zona y ahora estaba estudiando en el instituto ubicado junto al colegio. Trabajaba en un restaurante de comida rápida. El autor de la matanza había dejado entrever sus intenciones a través de Instagram con una amiga e incluso 24 horas antes d ela matanza dijo en redesque tenía un secreto y que se ponía en marcha

El modus operandi recuerda a otras matanzas de EEUU. El asesino disparó a su abuela, que ha sobrevivido y después cargó contra los pequeños.

"La sociedad estadounidense tiene la creencia de que estas matanzas son el precio a pagar por permitir el uso de armas"

La asociación nacional del rifle de EEUU es un lobby muy influyente en el país. Casualmente su congreso anual es este viernes en Texas. Existe la mentalidad establecida en el país de que estas cosas son el precio a pagar por tener el derecho a usar armas. Este tipo de armas militares pueden ser adquiridas por muchachos de 18 años que sin embargo no pueden tomarse una cerveza pero sí chalecos antibalas, municiones y este tipo de armas tan sofisticadas.

"Muchas familias aún no han sido avisadas del fallecimiento de sus hijos por la dificultad para identificar los cuerpos"

Apunta José Ángel Abad que muchas de las familias que han perdido a sus niños aún no han sido avisadas por la dificultad en las tareas de reconocimiento. "Muchos de los cuerpos están irreconocibles y a los padres les han pedido muestras de ADN para así identificar a sus pequeños. Es un dato que muestra lo terriblemente dura que es esta situación. No solo perder a un hijo sino hacerlo de esta manera tan irracional y absurda".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad