Ministra de Hacienda

María Jesús Montero: "Quienes pretenden derribar este Gobierno se alían para convertir todo lo que hacemos en cuestiones negativas"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado la reciente aprobación de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en el decreto anticrisis.

Publicidad

Señala María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que todas las medidas que salen del decreto ley son imprescindibles para transitar la situación de inflación. Le gusta mantener en discreción las deliberaciones previas que han existido en Consejo de Ministros porque "lo importante es que han sido capaces de aportar un paquete de medidas por un importe de 9.000 millones de euros".

Estas ayudas directas se pueden solicitar en las ventanillas de Hacienda mediante pago único. Dentro de 4 ó 5 días se pondrá a disposición de las personas un formulario en la página web de la Agencia Tributaria. A partir de esta fecha se empezarán a abonar las cuantías y de aquí a diciembre la totalidad de las personas que cumplan los requisitos recibirán esa ayuda de 200 euros.

Desaconseja una bajada masiva de impuestos, que es lo que ha propuesto el PP. "Recortaría el Estado del bienestar, incrementaría el déficit y la deuda. Está descartada la rebaja masiva de impuestos", señala. El Gobierno estudia que el IVA se pueda llevar al 5% ante la situación de inflación que permanece en el tiempo. "Es recomendable bajar la factura y la rebaja de la Fiscalidad sobre la luz implica un 80% respecto a la que teníamos hace un año, acompañada de ayudas directas y rebajas quirúrgicas y selectivas en elementos como la luz", explica.

"De aquí a diciembre la totalidad de las personas que cumplan los requisitos recibirán esa ayuda de 200 euros"

Afirma Montero que el Gobierno trabaja para la gran mayoría social del país con renta media que tienen dificultades para transitar por el periodo de inflación. "Los poderes públicos percibimos con bastante claridad cuando tanto empresarios como medios de comunicación, el conjunto de aquellos que pretenden derribar a este Gobierno, se alían e intentar convertir lo que hacemos en cuestiones negativas cuando legislamos para que el conjunto de los ciudadanos pueda tener un Gobierno empático".

Opta por hacer un reparto equilibrado de la carga para que las medidas se puedan financiar. Apuesta por hacer un reparto equilibrado que pueda regular la electricidad a través de la excepción ibérica "que está provocando que en el mercado mayorista hoy la luz en España esté a la mitad de lo que está en los países del entorno".

"El Gobierno trabaja para la mayoría social del país con renta media"

Advierte además que si el Gobierno no hubiera adoptado el paquete de medidas se hubiera incrementado la inflación entre 2 y 3 puntos. "Estamos abaratando la factura de diferentes bienes de consumo y el paquete de medias recorta la inflación entre 2 y 3 puntos".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.

Isabel Pantoja recibe una pensión de viudedad de 206 euros que tuvo que reactivar en 2019 tras reaparecer públicamente

Isabel Pantoja recibe una pensión de viudedad de 206 euros que reactivó en 2019 tras reaparecer públicamente

Paloma García Pelayo ha contado en exclusiva la pensión que recibe la tonadillera y que tuvo que volver a solicitar una vez salió de prisión y volvió a su vida pública. El motivo nos lo ha contado la periodista.