Gobierno

La posible bajada de impuestos provoca una nueva grieta en el Gobierno de coalición

Podemos propone un nuevo impuesto a las eléctricas, mientras el PSOE apuesta por una bajada de impuestos. Los dos partidos del Gobierno de coalición escenifican un nuevo choque.

Publicidad

El problema que tiene Pedro Sánchez es que los líderes de la Unión Europea no se reunirán hasta finales de la semana que viene. Y los sectores afectados por la subida de los precios exigen medidas inmediatas. Por ejemplo, una bajada de impuestos. Pero ahí entramos en otro problema político dentro del gobierno de coalición porque el sector Podemos se niega a que bajen los impuestos. De hecho, proponen un impuesto nuevo a las eléctricas.

"Una bajada generalizada de los impuestos en un contexto de guerra y de crisis económica y social no es adecuada. Insisto, los que más tienen, más tienen que aportar", ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz. La posibilidad de una bajada generalizada de impuestos ha abierto una nueva grieta en el gobierno de coalición PSOE- Podemos. Ya es el tercer encontronazo en las dos semanas desde que empezó la guerra. Primero, por el envío de armas. Después, por el aumento en el presupuesto de defensa. Ahora, por los impuestos.

División en el Gobierno

La guerra en Ucrania acentúa las diferencias en el seno de la coalición. Lo vimos primero cuando este anuncio del presidente a principios de mes: "España entregará a la resistencia ucraniana material ofensivo".

Podemos lo rechazó. Echenique dijo que era "un error" y Belarra aseguró que, desde el punto de vista de su partido, "no es la medida más eficaz para que el conflicto acabe cuanto antes". Pero sorprendentemente la vicepresidenta Yolanda Díaz se desmarcó y salió en apoyo del presidente. "El presidente del Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo", dijo.

El segundo desencuentro vino días después con otro anuncio, el de "aumentar el gasto en defensa". Y aquí sí, sus socios de coalición lo criticaron pero esta vez unidos. "Tenemos una diferencia con el Partido Socialista que hemos manifestado al presidente del Gobierno", explicó Díaz. Pablo Fernández añadió que creen que "hay otras prioridades mucho más importantes".

Y en este mes tan convulso en el Gobierno de coalición, nuevo choque, ahora con los precios de la energía. Mientras la parte socialista apuesta por una de bajada de impuestos. Mientras Bolaños dice que "el Gobierno de España va a bajar la gasolina, va a bajar la luz y va a bajar el gas", el sector podemos exige bajada de precios y castigar los beneficios de las eléctricas.

Podemos ya ha hecho llegar su propuesta al PSOE y está a la espera de respuesta.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.