Un café con Susanna

Margarita Robles: "Me hubiera gustado que Lesmes hubiera usado la vehemencia de ayer durante estos 4 años"

La ministra de Defensa Margarita Robles ha visitado Espejo Público para analizar diversos temas de la actualidad como el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Margarita Robles valora en Espejo Público el bloqueo del CGPJ

Publicidad

Margarita Robles, ministra de Defensa, se ha sentado en el plató de Espejo Púbico para tomarse Un café con Susanna. La magistrada ha analizado el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carlos Lesmes, presidente del Supremo de España y del CGPJ, se ha descartado como candidato al Constitucional y ha indicado que no descarta su renuncia en las próximas semanas si la "insostenible" situación se mantiene.

Señala que está "sobrecogida" con lo que está pasando en el CGPJ ya que ella misma forma parte del mundo de la judicatura desde los 23 años. "Creo que es esencial para las democracias y cómo se está boicoteando la renovación durante 4 años por parte del PP teniéndolo como rehén e incumpliendo la constitución me resulta incomprensible", apunta.

Añade que durante 4 años están haciendo ostentación en el PP de que no se va a renovar el CGPJ. "El ciudadano de la calle tiene que saber que con esta decisión se toma como rehén desde hace 4 años".

"El señor Feijóo dijo que se iba a sentar a negociar y el Gobierno le ofreció 11 acuerdos, entre otros este. Me hubiera gustado que Lesmes hubiera utilizado la vehemencia de ayer durante estos 4 años porque este consejo sabe que está siendo rehén por parte del PP. Lo que le pediría al señor Lesmes es que como presidente de este consejo cumpla la ley. Ahora hay una ley que nos guste o no dice que el día 13 de este mes tienen que estar nombrados los magistrados del Tribunal Constitucional y le puedo asegurar que todos los aspirantes al TC son personas como juristas de un prestigio inequívoco y una trayectoria independiente", mantiene.

Añade la ministra que cuando uno es presidente de un órgano constitucional no se puede permitir el lujo de decir: "Si se me revelan". "Me siento personalmente incómoda y sobrecogida", mantiene.

"Nunca pensamos que en el S. XXI tendríamos una guerra tradicional en Europa"

La ministra de Defensa cree que hasta hace poco en Europa era impensable que existiera una guerra como la de Rusia y Ucrania: "muy cruel con muchísimos muertos y sufrimiento". Es consciente de que en su guerra con Ucrania Putin quiere usar todas las armas a su alcance. "Pensó que iba a hacer un paseo militar pero se encontró con la unidad de UE y la OTAN".

"Putin dado cuenta de que las cosas no le van bien y quiere quebrar la unidad de los países de la UE. Va a usar los cortes de suministro que estén a su alcance. Hay que tener en cuenta el drama humanitario que está habiendo por los cortes del gas". Cree que es importante que Putin se encuentre a una Comunidad Europea unida y solidaria.

Robles recuerda que desde el Gobierno se están tomando medidas para favorecer a las personas más vulnerables. "El invierno va a ser duro por una realidad objetiva por el clima de aquellos lugares sumado a la crueldad de Putin".

Considera que la población sabrá adaptarse a la nueva situación al igual que lo hizo con la pandemia. "El año que vivimos la pandemia no podíamos ni salir a la calle y la gente lo asumió y ahora con la inflación se va a asumir. Cuando estamos viviendo una guerra hay que estar con el Gobierno", señala.

"No podemos olvidar que Rusia es una potencia nuclear"

Asegura que se mantiene un compromiso de toda la UE y la OTAN con la defensa de Ucrania. "La seguridad y democracias están amenazadas, nos podemos olvidar que Rusia es una potencia nuclear e invertir en defensa es invertir en seguridad y también en puestos de trabajo". Cree que Putin va a usar todos los datos a su alcance provocando "el drama humanitario que está habiendo por los cortes del gas".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad