Conclave

Luis Navarro, sacerdote, se pronuncia sobre las polémicas palabras del cardenal decano a Parolin: "El cónclave no es una elección política"

El comentario del cardenal decano no ha pasado desapercibido. Parolin, actual Secretario de Estado del Vaticano, no solo es uno de los grandes organizadores del cónclave, sino también uno de los favoritos para convertirse en el nuevo Papa.

Luis Navarro, sacerdote

Publicidad

La escena muy fue breve, apenas un susurro, pero suficiente para encender los rumores dentro y fuera del Vaticano sobre quién podría ser finalmente la elección del nuevo papa. El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, se acercó al cardenal Pietro Parolin durante la misa Pro eligiendo pontífice y le deseó susurrándole "suerte por partida doble".

Uno de los favoritos para convertirse en papa

El significado del comentario no ha pasado desapercibido. Parolin, actual Secretario de Estado del Vaticano, no solo es uno de los grandes organizadores del cónclave, sino también uno de los favoritos para convertirse en el nuevo papa.

El sacerdote Luis Navarro, analizó en Espejo Público el proceso desde su dimensión espiritual y no meramente estratégica.

"En todo lo que sea el cónclave hay que partir de un supuesto que es muy importante... al final escogen dos... y luego dicen: 'invocamos el Espíritu Santo y pedimos que sea el Espíritu Santo quien elige'. La acción del Sspíritu Santo me parece clave para entender que las elecciones también en el cónclave no es una elección política sino una elección eclesial", señaló Navarro en una intervención en Espejo Público.

Una llamada a lo divino

El teólogo insiste en que no se trata de una votación solo en clave terrenal, sino de una llamada a lo divino. "El Espíritu Santo es un gran maestro al que se le invoca pero deja mucha libertad. Lo que garantiza es que no vamos a hacer algo equivocado... el Espíritu Santo guía, ilumina y todo es un clima donde los electores tendrán en cuenta a Dios", explico.

Muchas incógnitas

El cónclave ha arrancado con 133 cardenales electores encerrados en la Capilla Sixtina tras el cierre ritual de las puertas. Entre los principales candidatos suenan nombres de peso, pero la figura de Parolin destaca por su capacidad de generar consenso. Discreto, pragmático y con experiencia diplomática en países como China y Vietnam, ha ocupado desde 2013 el puesto de mayor confianza del fallecido papa Francisco. No obstante, también arrastra críticas por su papel en investigaciones de abusos y un fallido acuerdo inmobiliario en Londres.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Karlos Arguiñano: las claves que debes saber para conseguir un arroz caldoso en su punto

Karlos Arguiñano: las claves que debes saber para conseguir un arroz caldoso en su punto

Karlos Arguiñano nos ha dejado pistas que lo valen todo a la hora de elaborar un arroz caldoso. El tiempo de cocción, el tipo de arroz y la medida exacta de caldo son algunas de las claves más importantes para un arroz caldoso de 10.

Borja Sémper, PP

Borja Sémper, PP, sobre la última comparecencia de Pedro Sánchez por el apagón: "Está obsesionado con enfrentar a los españoles"

El portavoz popular ha centrado sus críticas en la falta de concreción del Ejecutivo, tanto en lo referente a las causas del fallo eléctrico como a los compromisos económicos anunciados por Sánchez en materia energética.