Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Pandemia coronavirus

López Acuña, exdirectivo de la OMS, alerta: "Quitar ahora la mascarilla es precipitado e imprudente"

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, considera que la medida de retirar la mascarilla es "temprana, precipitada e imprudente". Recuerda que muchos países que la han retirado demasiado pronto han tenido que volver a usarla.

Para Daniel López Acuña la medida de retirar la mascarilla "es trempana, precipitada e imprudente". Según indica el epidemiólogo y exdirectivo de la OMS "debe hacerse cuando la incidencia es suficientemente baja en menos de 25 casos por 100.000 habitantes y con un porcentaje bajo de población con pauta completa de vacunación".

"Dejar la mascarilla es dejar un instrumento de protección fundamental cuando todavía circula el virus"

Señala López Acuña que los países que dieron el paso tenían más porcentaje de vacunados o una incidencia más baja. Recuerda que quienes lo hicieron demasiado pronto han tenido que dar un paso atrás. "Israel ha vuelto a la mascarilla, Reino Unido por la presencia de la variante india ha tenido que contener su desescalada así como Chile por la variante gama", avanza.

Pide prudencia a la población antes de tener a un porcentaje más alto vacunado o una incidencia menor. "Dejar la mascarilla es dejar de usar un instrumento de protección fundamental para evitar el contagio cuando todavía circula el virus", mantiene.

Recomienda el epidemiólogo que no debemos precipitarnos con la vacunación de los adolescentes por el momento, ya que "hay sectores de población con más vulnerabilidad que aún no han sido vacunados".

Puedes ver la entrevista completa al epidemiólogo Daniel López Acuña sobre la retirada de la mascarilla en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

Denuncia que su mujer ha secuestrado a sus dos hijos en México: "Los encontré en una habitación oscura"

Denuncia que su mujer ha secuestrado a sus dos hijos en México: "Los encontré en una habitación oscura"

Todo ocurrió durante un viaje al país originario de su mujer después de que su madre falleciese. Cuatro encapuchados entraron a su vivienda asegurando que eran familia de ella y se llevaron a los menores y su documentación. Él tuvo que volver a España ante el peligro que suponía quedarse allí.

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Jose le alquiló la casa a la hija de sus vecinos de arriba que, en el mes de agosto, dejó de pagar el alquiler, así como la luz, el agua y el gas. El arrendador, además, necesitaba volver a su casa porque rompió la relación con su pareja y se ha encontrado en la calle. Ha denunciado, pero la joven se niega a irse de la vivienda.