Ministro de Exteriores

José Manuel Albares: "La OTAN defenderá cada centímetro de la integridad territorial de Ceuta y Melilla"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha visitado Espejo Público para desgranar con Susanna Griso cuáles son los desafíos que se tratarán en la Cumbre de la OTAN que alberga Madrid los próximos días 29 y 30 de junio.

Publicidad

Apunta el ministro de Exteriores que el presidente de EEUU Joe Biden y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se entrevistarán en cuanto el estadounidense llegue a Madrid con motivo de la Cumbre de la OTAN. Señala José Manuel Albares que la relación entre ambos mandatarios es fluida y Biden ya llamó a Sánchez para agradecerle que las bases de Morón en Rota sirvieran para que transitaran colaboradores afganos. Espera Albares que se sigan potenciando líneas de trabajo con las que vienen colaborando desde hace meses con EEUU.

En el marco de la Cumbre de la OTAN destaca la importancia de las conversaciones sobre Centroamérica y América latina, la lucha contra el terrorismo internacional y cómo podemos encarar la seguridad en el flanco este y sur. "Hay múltiples temas que venimos desarrollando y se van a reforzar con esta visita", añade. Asegura que todos hemos adquirido unos compromisos en el marco de la OTAN y no es necesario que el presidente solicite nada. "Existen desafíos como los que en este momento tenemos todos los aliados en el flanco este con una guerra a gran escala como es la que ha lanzado Rusia a Ucrania y amenazas híbridas en el flanco sur".

Los estados miembro de la OTAN quieren alcanzar el objetivo de invertir el 2% del PIB en seguridad. Establece que cada país marcará un calendario y verá las disponibilidades de gasto para llegar a ese plazo.

"Me sorprende este debate sobre Ceuta y Melilla, España es miembro de la Alianza desde hace 40 años. Jamás se ha planteado este debate"

Apunta el ministro que la OTAN ha empezado a ser consciente de la importancia del flanco sur desde hace unos años. Además tiene en cuenta que existen amenazas híbridas como pueden ser los ciberataques o el terrorismo que se dan en el flanco sur al igual que se dan en el flanco este. "España es un país especialmente bien situado para ver cómo se perciben las amenazas. La voz de España se ha alzado en los últimos meses para que los aliados tomen conciencia de ello", expone. Destaca el ministro de Exteriores que han encontrado apoyo de los estados del sur y también de los países del norte y del este.

Asegura además que el paraguas de la OTAN extenderá su protección a Ceuta y Melilla. "La OTAN va a defender cada centímetro de la integridad territorial de los aliados. Me sorprende este debate sobre Ceuta y Melilla. España es miembro de la Alianza desde hace 40 años. Jamás se ha planteado este debate y surgen ahora dudas. No tengo ninguna duda de que Ceuta y Melilla están completamente protegidas por la OTAN", añade.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

Era plena tarde cuando unos encapuchados entraron en la vivienda de manera violenta. El marido no dudó en enfrentarse a ellos cuando vio que atacaban a su mujer, y los gritos alertaron a los vecinos que consiguieron reducir a uno de los asaltantes, detenido por la Guardia Civil.

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Trabajan en grupos y se ponen en la puerta de la terminal para atraer a los turistas que acaban de aterrizar en la Costa del Sol. Sin embargo, si los taxistas les delatan, se vuelven agresivos, protagonizando incluso persecuciones en el aeropuerto para agredirles.