Contagios

Javier Zulueta, neumólogo del Monte Sinai: "Se va a infectar tanta gente de ómicron que podría ser el final de la pandemia"

Con los contagios de Covi-19 disparados el devenir de la pandemia de coronavirus se presenta incierto. Algunas voces como la del doctor Javier Zulueta, catedrático de Medicina y Jefe de Neumologia y Cuidados Intensivos del Hospital Mount Sinai Morningside (Nueva York), apuntan que nos encontramos ante el fin de la pandemia.

Publicidad

En España nos encontramos en plena subida de la curva de contagios de la variante ómicron, pero si miramos a Sudáfrica, la curva empieza a caer, tan en vertical como subió. Una circunstancia que destacaba el viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero.

La gran incógnita es si ocurrirá lo mismo en España y la caída será tan rápida como la subida. Según el neumólogo del Monte Sinai (Nueva York) Javier Zulueta la incidencia de la variante ómicron podría estar situándonos ante el final de la pandemia.

Señala que viendo la evolución del virus y basándose en su experiencia dando la lucha contra el Covid nos encontramos en una ola de contagios distinta. "Tenemos un virus diferente que es muy transmisible pero produce cuadros leves. Es peligroso para personas mayores o con inmunodeficiencias", señala. Apunta el facultativo que ahora mismo la nueva variante produce un cuadro de catarro de vías altas, rinitis, tos y fiebre y no produce pérdida de gusto ni olfato. "Se va a infectar tanta gente que esto podría dar lugar al final de la pandemia", advierte.

Apunta Zulueta que los test de antígenos son fundamentales para evitar los contagios. Cuando la carga viral de una persona es muy baja el test puede salir negativo aunque uno tenga el Covid pero es una prueba excelente para determinar que una persona contagia o no. Recomienda hacerlo y recomienda realizarla antes de acudir a la cena de Nochevieja.

No te pierdas la entrevista al neumólogo del Monte Sinai (Nueva York) Javier Zulueta en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad