Covid-19

Por qué algunos expertos creen que ómicron puede ser el fin de la pandemia del coronavirus

La OMS ha asegurado que el final de la pandemia será el próximo año, 2022. Sin embargo, insisten en que la vacunación contra el Covid-19 es la salida a ella. Te contamos las opiniones de algunos expertos.

Publicidad

Después de casi dos años, la pandemia del Covid-19 sigue presente en nuestras vidas. La aparición de una nueva variante, ómicron, ha provocado una escalada de los contagios en las últimas jornadas por todo el mundo. Sin embargo y pese a la mayor transmisibilidad de esta nueva cepa algunos expertos aseguran que el final de la pandemia podría ya estar cerca y lo fechan para el año que viene, 2022.

Son muchos los que piensan que ómicron es un claro ejemplo de que el final de la pandemia del Covid-19 está cerca. Explican que el hecho de que haya habido una menor incidencia en las UCI durante esta última ola es síntoma de que la vacuna Covid-19 funciona y que, por tanto, la pandemia podría acabarse dentro de poco tiempo.

Algunos de estos expertos ponen de ejemplo lo que ha sucedido en Sudáfrica, lugar en el que se generó la variante ómicron del Covid-19. Esto significa que haya una subida prácticamente en vertical de los contagios de coronavirus, sin embargo, la bajada es igual, brusca. Por tanto, creen que este aumento de contagios produce una inmunidad que ayuda a que se ponga fin a la pandemia del Covid-19.

El ex jefe de Neumología y Cuidados Intensivos del Hospital 'Mount Sinai' de Nueva York, Javier Zulueta sostiene esta reflexión optimista sobre la posibilidad de que ómicron marque el fin de la pandemia: "Estamos ante una cosa diferente y viendo las curvas de incidencia en Sudáfrica y en algunos países nórdicos, podemos empezar a pensar que esta caída tan brusca, tan rápida como la subida que ha habido, podría indicar que se va a infectar tanta gente que podría dar lugar al final de la pandemia. Es una reflexión optimista".

OMS

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que el año 2022 podría ser clave para la pandemia del Covid-19, puesto que creen que es el momento en el que se acabará. Por ello, han calificado ese año como "esperanzador". Sin embargo, advierten de la necesidad de seguir vacunando contra el Covid-19, aunque dicen que las campañas de la tercera dosis "prolongan la pandemia".

Critican que no se está produciendo un reparto equitativo de las vacunas Covid-19, por lo que el hecho de finalizar la pandemia del Covid-19 se está complicando. Lamentan que haya sido un año “perdido”, puesto que hay zonas del planeta, como en el continente africano, donde la tasa de inmunización es muy pequeña.

Bill Gates

Bill Gates, cofundador de la compañía tecnológica Microsoft, ha compartido a través de Twitter sus predicciones sobre la pandemia del Covid-19. En ellas, ha dicho que la ola de la nueva variante ómicron del coronavirus "debería durar menos de tres meses y la pandemia puede terminar en 2022".

Sin embargo, cuando dice que la pandemia del Covid-19 se acabará en 2022, se refiere a "la fase aguda". "Podría ser una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022", escribió Bill Gates. Además, asegura que "el mundo está mejor preparado para hacer frente a variantes potencialmente malas".

Pfizer

Pfizer, una de las compañías suministradoras de vacunas Covid-19, también se ha adelantado para poner fecha al fin de la pandemia del coronavirus. Desde la compañía, están convencidos de que habrá que soportar dos o tres años más de Covid-19 para que realmente todo termine. Además, se han atrevido a adelantar dos tipos de finales.

En primer lugar, creen que la pandemia podría acabar definitivamente mucho antes de lo que pensaban. En segundo lugar, estudian la posibilidad de que el Covid-19 se debilite y, por tanto, deje de tener tanta fuerza, de tal manera, que ya no sea tomada en cuenta. Todas estas declaraciones llegan en un momento en el que la vacuna Covid-19 está demostrando sus efectos, puesto que aunque haya más contagios, el número de camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos es mucho menor.

Publicidad