Ex agente del CNI

Javier Rocha: "Paz Esteban ha cumplido exactamente lo que el Gobierno le ha pedido"

Javier Rocha ha trabajado como agente del CNI y no entiende el por qué de la destitución de su directora, Paz Esteban, por parte del Gobierno. Asegura que todas las líneas de investigación de los servicios de inteligencia las marca Moncloa.

Publicidad

Javier Rocha, exagente del CNI, cree que no hay razones objetivas para destituir a la directora del CNI ya que Paz Esteban ya que "ha cumplido exactamente lo que el Gobierno le ha pedido". El Gobierno es el cliente exclusivo de los servicios de inteligencia, es quien le marca los objetivos y él solo informa, señala Rocha. "Cuando tiene que realizar escuchas lo tiene que autorizar un juez del Tribunal Supremo", añade.

"Tras la destitución de Paz Esteban hay malestar dentro del CNI"

Asegura que el Gobierno le marca las directrices al servicio de inteligencia: qué y dónde tiene que investigar. Le consta que hay malestar dentro del CNI después de esta destitución de una persona de 40 años de servicio. Él mismo estaba invitado al acto del vigésimo aniversario del CNI que finalmente se tuvo que celebrar a puerta cerrada por culpa de esta crisis.

"Habrán espiado a muchos más ministros de los que sabemos y a altos cargos de multinacionales"

Le llama la atención que sorprenda que a los ministros le espíen los servicios extranjeros porque "lo mismo hacemos nosotros con otros países". "Los países intentan informarse de todo lo que pueda afectar a su seguridad, a su industria e incluso a temas comerciales", explica. "A todos nos espían y todos espiamos, esto es así. Estoy seguro que habrán espiado a muchos más ministros y a muchos más presidentes de empresas multinacionales".

Cuenta que en su época en activo no había teléfonos móviles pero recuerda reuniones delicadas en embajadas donde te metías en la cámara Faraday para tener conversaciones de alta seguridad. "Ahora parece que todo el mundo habla por teléfono tranquilamente", apunta el ex agente del CNI.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad