Informe Redondo

Iván Redondo: "Estamos viviendo el 'síndrome de Castilla y León', cuando el PP quiso ganar unas generales en unas autonómicas"

El analista político Iván Redondo traza su previsión para las elecciones municipales y autonómicas del 28M. A pocos días de los comicios el analista político asegura que "en campaña todos viven un cierto espejismo político con las encuestas" y advierte del 'síndrome Castilla y León' que ha detectado entre los principales partidos.

Publicidad

A pocos días de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas del 28MIván Redondo hace un último análisis del tablero político. Las últimas encuestas dan victoria al PP en plazas que hasta ahora se le habían resistido aunque matiza Redondo "que en campaña todos viven cierto espejismo". Celebra que este fin de semana el tema de Bildu se haya diluido del debate de campaña. "Los últimos días ha habido debate en televisión en Guipúzcoa, allí todos los diputados a candidato foral estuvieron dispuestos a llegar a acuerdos con cero menciones a ETA", apunta.

Sobre la política en el País Vasco, mantiene que Bildu podía haber ganado las elecciones en San Sebastián, por los candidatos y un voto transversal y es muy posible que esa victoria finalmente no se produzca ahora y gane el PNV. "Lo que sucedió nos ofendió a muchos demócratas", señala sobre las listas de Bildu con condenados por pertenencia a ETA.

Para Redondo lo que está pasando en España es el 'síndrome de Castilla y León': "Entonces el PP con unas autonómicas quiso ganar unas elecciones generales. Fue un error, Casado acabó fuera de la política, Vox se multiplicó y acabó en la Junta , el PSOE perdió la campaña", recuerda. Su sorpresa es "que el PSOE le siga el juego al PP".

Redondo pronostica un aumento en la participación electoral

Cree que la participación se va a incrementar respecto a hace 4 años. Recuerda el analista político que en 2019 él mismo dirigió las campañas del PSOE en la Comunidad de Madrid. Entonces hubo un 65% de participación. "Como mínimo estaremos en el 65% y esto tiene que ver con nacionalizar la campaña. Vamos a prepararnos para sorpresas". Cree que es lógico que el PP quiera nacionalizar la campaña porque el PSOE tenia mejores presidentes y alcaldes en esta campaña que no ha utilizado. "Se ha jugado a nacionalizar y por esto hoy Podemos entra en muchos territorios".

La participación alta beneficia "al ruido de nacionales". "Vox promete playas incluso donde no puede haber playas. Su estrategia ha sido esa siembra y ahora riega. Ha jugado además con el significante vacío, va a ser tercero en muchas plazas", señala. Añade además que, según el dibujo político actual, no va a haber un Gobierno en solitario de cara a las generales".

Comunidad Valenciana

Si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lleva la Comunidad Valenciana y la Generalitat "queda consagrado que el cuadrante general va a ser PP y Vox". "Es un error del PSOE darle más importancia al voto municipal que a las plazas. Cuando eres presidente se te evalúa por las plazas que ganas o pierdes pero cuando eres líder de la oposición te puedes permitir nacionalizar una campaña por expectativas", establece.

Advierte del peligro con el 'voto cera' (censo electoral de residentes ausentes que viven en el extranjero) . "Lo que se ve el domingo son datos provisionales, unos días después se vota en el extranjero por los residente ausentes. En la provincia de Valencia hay 69.000 votos de efectivos cera, solo con que vote un 25% hay 17.000 personas en la provincia, y solo con que vote ese 25% en Valencia capital son 5.200 votos, el penalti".

Comunidad de Madrid

Iván Redondo vaticina una victoria del PP en tono "azul oscuro".

Barcelona

Aquí la victoria va a estar marcada por un "rojo clarísimo" con victoria del PCS, aunque está mejorando los comunes. Jaume Collboni (PSC) será el próximo alcalde.

Sevilla

Redondo ve una victoria de tonos rojos porque "el actual alcalde que ha llegado un poco tarde a la candidatura tiene fuerza en la cuidad". "Cuidado también con el 'voto cera'", mantiene.

Castilla y León

En este caso Óscar Puente (alcalde de Valladolid) ha hecho muy buena campaña por el PP, según Redondo. "Esta resistiendo pero depende del resultado de Vox, de si suma o no con el PP".

Aragón

Advierte de cierta sorpresa en la comunidad y ve un triunfo 'rojo intermitente' aunque se pueda producir la reelección de Javier Lambán. Cree que el resultado de Teruel Existe no va a tener los datos que se prevén y será más modesto, con en torno a 2 ó 3 diputados. La Xunta Aragon Existe está en 3 y el PAR entra por Teruel.

Castilla La- Mancha

Por ahora las encuestas determinan que Javier García Page ganarían las elecciones. El rojo será el color ganador y cree Redondo que va a sacar un gran resultado.

Extremadura

Mantiene que vamos hacia una victoria "en rojo" con el primer gobierno de coalición progresista de la historia de Extremadura.

Las 3 autonomías que en la recta final puede conquistar el PP son la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. "Los miércoles se suelen cuadrar mucho los resultados, en principio hay estabilidad en España".

La recomendación musical de Redondo, Lady Madrid

Como cada semana Redondo evoca un tema musical para lanzar un mensaje de cómo ve la campaña del 28M, en este caso apuesta por el tema de Leiva, 'Lady Madrid'. La canción le recuerda a Madrid y al programa Espejo Público en el que ya colaboró hace 7 años. Cuenta que cuando era pequeño le gustaba mucho el gran maestro del ajedrez Bobby Fischer, por suele llevar fichas de ajedrez en el bolsillo. En el 2016 regaló un peón en un cara a cara en el que se analizaba a Pablo Iglesias y hoy ha entregado a Susanna Griso una reina que representa "auge, a caída y resurrección". "Te agradezco mucho que me hayas dejado tirar unas canasta contigo. Vuelvo a la grada. Cuando me marché de Moncloa dejé una carta que la gente decía: hay que saber, ganar, perder y parar y dije nos volveremos a ver y dos años después nos volveremos a ver".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La preocupante actitud de Yurena en su vuelta a los escenarios: "Está teniendo un duelo muy difícil"

La actitud de Yurena en el escenario hace preocupar a los fans: "Está bien, pero muy cansada"

La artista ha reaparecido después de meses en el escenario del festival Horteralia en Madrid y nos ha dejado sin palabras con su cambio. Hemos hablado con Kevin López, una de las personas que estuvo con ella detrás del escenario y nos ha contado cómo la vio.

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Dos meses después de que el sevillano haya sido detenido y haya entrado en prisión provisional, la sobrina de Rocío Jurado se ha pronunciado sobre el caso. El sevillano está acusado de ser presuntamente el autor intelectual del asalto a la vivienda de María del Monte el pasado verano.