Volcán de Cumbre Vieja

El impacto del volcán en la salud mental de los palmeros: "Hay que adelantarse al problema"

El volcán de Cumbre Vieja ha cambiado la vida de miles de palmeros que han perdido su casa y han visto cómo ha desaparecido la vida que conocían hasta el momento. Los psicólogos recomiendan centrarse en el presente y disfrutar de las actividades que se puedan realizar.

Publicidad

En 51 días se han recetado más antidepresivos que en todo un año. Este dato refleja el impacto que ha tenido el volcán de Cumbre Vieja en la salud mental de los palmeros. Entre los afectados hay problemas de insomnio, desórdenes alimentarios y ansiedad generada por llevar más de 50 días de incertidumbre.

Estefanía es psicóloga de emergencias. Cuenta que muchos afectados llegan desesperados por no saber qué pasará con sus pertenencias. "Nosotros estamos aquí para recordarles que lo material es importante pero también lo es la estabilidad y la salud mental". Los psicólogos sostienen que están a disposición de trabajadores, damnificados y aquellas personas que estén sufriendo las consecuencias del volcán.

"Una parte pequeña de la población llega directamente y solicitan la atención psicológica. Están con ese duelo y necesitan saber qué va a pasar con sus terrenos", asegura la sanitaria. En los casos en los que el afectado no lo solicite la ayuda pero sea necesaria el equipo psicológico también se acerca a estas personas.

Los psicólogos intentan que los afectados "tengan una visión de presente y valoren las expectativas que se vayan a generar". "Hay gente que tiene una expectativa alta sobre las ayudas que puede recibir y debemos centrarnos en las opciones positivas. Vas a tener tu casa, tienes que centrarte en el presente".

Estefanía quiere recordar que los psicólogos no están para lo negativo sino "también para dar esperanza". Destaca que algunos esperan a que termine la erupción porque creen que en ese momento necesitarán ayuda psicológica. En ese sentido recomienda adelantarse al problema que puede venir después.

Puedes ver las recomendaciones de los psicólogos de La Palma a los afectados en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad