Salud mental

Una psicóloga explica los efectos psicológicos para los afectados por el volcán de La Palma: "Es un proceso de duelo"

Laura Marrero, psicóloga de Cruz Roja explica los efectos a largo plazo que puede tener la erupción del volcán de Cumbre Vieja para las personas afectadas y que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas ante el avance de la lava.

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma no está ocasionando daños personales, pero sí está dejando efectos psicológicos en la salud de las personas que han tenido que ser desalojadas y han visto como su casa era destruida por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

La psicóloga de Cruz Roja, Laura Marrero, junto al resto de compañeros, están ahora mismo "simplemente estamos haciendo acompañamiento, con mucha escucha activa, con muchas habilidades sociales, con mucho control de la comunicación atendemos a las personas. Ahora no tenemos palabras mágicas que puedan ayudarle, tampoco sabemos qué va a suceder", expresa la psicóloga.

Efectos psicológicos a largo plazo

Marrero cuenta que esto es como un "proceso de duelo" y que conocen las fases para saber cómo tratar a los afectados por la erupción volcánica. "Las fases del duelo son seis", explica la psicóloga de Cruz Roja, aunque añade que no todas las personas pasan siempre por la misma fase ni en el mismo orden. El orden establecido dentro de las fases del duelo es el siguiente:

  • Shock
  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión (no como trastorno psicológico, sino como tristeza absoluta de no haber conseguido frenar lo que le ha sucedido.

La situación que están viviendo los vecinos de la isla de La Palma es de mucha incertidumbre. "La incertidumbre es un papel fundamental y muchas personas tienen que aprender a controlar ese nivel de incertidumbre, tolerancia a la frustración, a muchas personas eso le cuesta", asegura Laura Marrero.

Publicidad