Volcán de Cumbre Vieja

César Carballo analizará el impacto del volcán en la salud: "Son muchos días de exposición"

El doctor César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, viaja a La Palma para investigar el efecto de los gases que emana el volcán en el organismo. Desarrollará un estudio sobre el impacto en la salud de los investigadores que están a pie de volcán desde que comenzó la erupción.

Publicidad

César Carballo y su equipo se centrarán en analizar el impacto que ha tenido la emanación de gases del volcán en el personal del IGME. "El objetivo es determinar la influencia en aquellas personas que han tenido un trabajo continuado a pie de volcán", señala.

El facultativo se desplaza a la isla para estudiar el estado de salud de los investigadores. Explica que en otras erupciones similares se han descrito intoxicaciones por mercurio de quienes estuvieron junto al volcán. El adjunto de Urgencias del hospital madrileño Ramón y Cajal medirá los niveles de estos compuestos en el organismo. " El problema es que son muchos días de erupción volcánica que se desconoce cuándo va a acabar. Habrá que ver los efectos que tiene esta exposición prolongada sobre todo en los que están más cerca del volcán".

Confía en que las mediciones de la calidad del aire que llevan a cabo las autoridades sanitarias están evitando daños en la población. Este estudio ayudará a sacar conclusiones para el futuro. Tienen previsto recoger las muestras hasta el viernes y espera obtener resultados en 2 ó 3 semanas.

Llama a endurecer las restricciones para evitar una sexta ola

Sobre la incidencia en los casos positivos de Covid-19, que ha subido 5 puntos este fin de semana, llama a un endurecimiento en las restricciones. "Llega el frío, aumenta nuestra estancia en interiores y eso es lo que más le gusta al virus para transmitirse. Tenemos un escudo importante que es la vacunación pero hay gente no vacunada que tienen que ingresar. Los no vacunados son el gran colectivo de riesgo", señala.

Apunta el doctor que "nuestro país está más seguro por el alto porcentaje de vacunación que tenemos". Considera demás que el uso de mascarilla en interiores nos ha salvado respecto a otros países y animaría al Gobierno a tener una estrategia más agresiva de control de casos. Cree que la estrategia pasa por tomar medidas como que en los colegios y trabajos cuando se identifique un caso positivo se haga un test de antígenos a toda la clase, se disminuya el precio de los test de antígenos y se anime a que las farmacias a que hagan esos test.

Puedes ver la entrevista completa al doctor César Carballo sobre el impacto de la exposición a los gases del volcán en el organismo en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad