Investidura Pedro Sánchez
Hablamos con un experto en financiación autonómica sobre la condonación de la deuda: "La única forma de pagarlo es o bien subiendo impuestos o recortando en servicios"
El pacto al que han llegado PSOE y ERC para condonar parte de la duda a Cataluña hará que hasta catorce comunidades puedan beneficiarse de este mecanismo. Pero, ¿cómo nos afectará a los contribuyentes? Hablamos con un experto.
Publicidad
El Gobierno ha concedido dentro de su acuerdo para la investidura condonar 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat catalana. Pero hasta 14 comunidades autónomas podrían beneficiarse de la condonación del 20% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto es lo que debe cada comunidad autonómica al Estado. Desde los 73.000 millones de euros de Cataluña, los 48.000 de Valencia, 25.000 de Andalucía, 11.300 de Castilla La Mancha a los cero euros de Madrid. Evidentemente condenar la deuda de Cataluña tendría un coste altísimo económico para todos, pero también político importante porque cada una de las regiones pediría lo evidente: igualdad de trato.
Condonar la deuda de las comunidades afecta a los contribuyentes españoles
En Espejo Público hemos entrevistado a Ángel de la Fuente, Director Ejecutivo de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ya que es uno de los mayores expertos en financiación autonómica y alerta sobre este acuerdo: "Esto confirma la impresión que ya tienen las comunidades autónomas de que pueden gastar más de lo que tiene porque en algún momento se las acabará rescatando. Es muy mala idea".
"Esto confirma la impresión que ya tienen las comunidades autónomas de que pueden gastar más de lo que tiene porque en algún momento se las acabará rescatando. Es muy mala idea"
Pero la deuda que se condona a Cataluña y que puede perdonarse a otras comunidades no desaparece, pasa de las comunidades autónomas al Estado. La pregunta es obligada, ¿cómo nos va a afectar al conjunto de los españoles?: "Esa deuda ya existe, el Estado ha pedido dinero prestado y luego se lo ha dejado a las comunidades autónomas", reconoce de la Fuente que además nos explica: "Ahora lo que pasaría es que el Estado seguiría debiendo lo que debe, pero no habría una contrapartida autonómica. O sea, que lo tendríamos que devolver entre todos en vez de devolverlo los ciudadanos de la región afectada".
De la Fuente: "Lo tendríamos que devolver entre todos en vez de devolverlo los ciudadanos de la región afectada"
De la Fuente es muy claro también en cómo se tendrá que pagar la deuda: "Eso habrá que pagarlo y la única forma de pagarlo es o bien subiendo impuestos o bajando el gasto de alguna forma, recortando en servicios. Eso tendrá un coste por una vía o por otra".
La justificación para perdonar la deuda a Cataluña es que se trataría de la comunidad más endeudada de España, pero este experto en financiación autonómica señala que "Cataluña mantenía una financiación autonómica que siempre ha estado en la media, bastante ajustado. No habría una queja bien justificable. Al contrario que otras regiones que han estado infrafinanciadas durante bastante tiempo. Quizá sería la única justificación válida o la menos mala para condenar deuda, pero tendría que ser Murcia, Valencia, Castilla la Mancha o Andalucía".
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Y la otra gran pregunta que nos surge es, ¿puede el estado asumir ese 20% en todas las comunidades autónomas?: "Por poder puede, viable es. Otra cosa es que sea buena idea. Pero no está claro que vaya a ser el mismo porcentaje en todos los sitios. La regla que quieren aplicar no se ha explicado en detalle. Es cubrir el perjuicio la crisis de 2008 y años siguientes. Pero llevarlo a números específicos es complicado".
Publicidad