Deuda
Cada contribuyente pagará 10 euros al año por la condonación de la deuda a Cataluña
El PSOE asegura que el mecanismo para perdonar la deuda podrá beneficiar a todas las Comunidades Autónomas.
Publicidad
Cada día conocemos una nueva cesión en el camino a la investidura de Pedro Sánchez. Esta vez los independentistas catalanes han conseguido que el PSOE se comprometa a condonarles la deuda. Es decir, se libran de devolver una deuda millonaria al Estado. La Generalitat no devolverá 15.000 millones de euros y 1.300 millones en intereses a lo largo de los próximos años. Detrás de esta operación, donde desaparece de un plumazo la deuda financiera de esta comunidad, muchos ven una inyección económica millonaria a Cataluña a cambio de apoyar la continuidad de Pedro Sánchez en Moncloa.
Cataluña es la comunidad más endeudada está y esa condonación de 15.000 millones de euros supone una quita del 20% a los catalanes. Según ha explicado Félix Bolaños el resto de comunidades también verán rebajada su deuda, pero posiblemente no sea con el mismo porcentaje.
Hacienda negó la quita
Hace cuatro días la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró en una entrevista que no era cierto que en los acuerdo que se estaban negociando con los grupos independentistas, se planteaba condonar la deuda adquirida por Cataluña. Es una reivindicación histórica de los independentistas y Montero fue muy contundente llegando a decir que "se lo inventan". La ministra de Hacienda acusaba al presidente de la Xunta de Galicia y al Partido Popular de buscar el "enfrentamiento entre los territorios".
Deuda por comunidades
Cataluña no es la única comunidad que arrastra una deuda millonaria con el Estado. A través del Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA, un mecanismo a través del que se financian las autonomías para pagar sus deuda, sus facturas, sus inversiones en sanidad, en educación, etc.
Esta es la deuda del resto de Comunidades Autónomas con el FLA:
- Madrid 0 millones
- La Rioja 805 millones
- Asturias 858 millones
- Canarias 1.294 millones
- Castilla y León 1.966 millones
- Extremadura 2.494 millones
- Galicia 2.759 millones
- Cantabria 3.090 millones
- Aragón 5.053 millones
- Baleares 4.916 millones
- Murcia 10.286 millones
- Castilla la Mancha 11.363 millones
- Andalucía 25.409 millones
- Comunidad Valencia 48.344 millones
- Cataluña 73.110 millones
Como se ve Cataluña supera con creces al resto de autonomías. Por ejemplo, su deuda es la suma de la deuda de Andalucía y Valencia. Otro ejemplo, la quita que le va a dar el Gobierno a Cataluña, más de 15.000 millones, es más de lo que deben Cantabria, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias y La rioja juntas.
¿Qué va a pasar con esa deuda?
En "Espejo Público" hablamos con el economista. Ignacio de la Torre, para analizar la repercusión de ese acuerdo. Hay muchas preguntas sobre la mesa y queremos saber la letra pequeña de este acuerdo. ¿Qué supone para los contribuyentes españoles la condonación de esa deuda millonaria a Cataluña? ¿la vamos a pagar entre todos? ¿este cuerdo convierte a los ciudadanos catalanes en privilegiados respecto a los contribuyentes de otros territorios?
Según De la Torre, lo que se va a producir es una condonación parcial de la deuda asumida con el estado, lo importante es que los inversores cuando miran a España lo que miran es la deuda consolidada total y eso incluye la deuda autonómica. A efectos contables, la deuda del estado central sube un 1% técnicamente pero no es algo que afecta a la deuda consolidada. El problema es "el riesgo moral" es como si un padre que tiene diferentes hijos permite a uno realizar ciertos ajustes que el permiten seguir financiándose y otro no lo que puede provocar es que otros hijos se comporten de otra forma el día de mañana. Ese riesgo es el más importante de cara al futuro insiste Ignacio de la Torre.
El Estado tiene actualmente una deuda de 1,4 billones de euros y sumar un 1% no es algo dramático a efecto macroeconómicos, el impacto más serio, explica De la Torre, es a efectos del comportamiento del resto de Comunidades. En enero entra el Plan de Estabilidad y crecimiento y Europa nos va a exigir que seamos fiscalmente responsables y eso supone aumentar los impuestos, menor gasto y que tengamos un déficit menos elevado. Una vez controlado el déficit habrá que bajar la deuda sobre el PIB, ese es el proceso que viviremos los próximos 20 años.
Condonar la deuda a Cataluña se traduce en que los intereses de esa deuda, unos 400 millones al año, ahora lo van a pagar el conjunto de los españoles. "cada contribuyente pagará 10 euros al año" tras asumir la deuda de Cataluña el Estado.
¿Qué dicen otras comunidades?
Aunque el texto asegura que la "modificación legal es de alcance general para todas las Comunidades Autónomas" sólo se pone cifra a la deuda catalana, 15.000 millones de euros y los intereses, que pasará a ser papel mojado con este acuerdo entre el PSOE y ERC. Por eso, muchos presidentes autonómicos ,de todos los colores, no han tardado en pronunciarse ante esta condonación.
Entre los primeros en reaccionar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha denunciado este acuerdo entre PSOE y ERC. Ayuso cree que "la Democracia se vende" y añade que "Sánchez es un peligro para España." y va más allá señalando la inacción de los socialistas "El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas." escribe en redes sociales.
También piden igualdad de trato otras comunidades como los presidentes de Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; o Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; que denuncian que "lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos". Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado que recurrirán el acuerdo entre PSOE y ERC que permitirá condonar parte de la deuda a Cataluña.
Comunidades del PSOE piden igualdad
Desde el PSOE también dos presidentes autonómicos han avisado a Sánchez que esperan que se aplique la misma vara de medir a sus territorios. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha pedido "igualdad de trato". En el caso de Asturias hay una deuda de más de 800 millones de euros. Tras conocer el acuerdo Barbón vuelve a recordar que "Asturias siempre pedirá IGUALDAD de trato. Y por lo que leo en el documento, así se establece la posibilidad." escribe en sus redes sociales.
Publicidad