Investidura Pedro Sánchez

¿Quién gana y quién pierde con la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña?

El acuerdo entre ERC y PSOE incluye que el Estado asuma parte de la deuda autonómica de Cataluña, comunidad autónoma que más dinero debe al Fondo de Liquidez Autonómica.

Publicidad

Revuelo en las comunidades autónomas después de conocer los detalles del pacto entre PSOE y ERC. El Estado asumirá 15.000 millones de euros de la deuda autonómica total de Cataluña, lo que supone un 20% del total. Esto ha provocado malestar en otras autonomías que exigen igualdad. Además, un dato relevante es que Cataluña es la comunidad que más dinero debe al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), organismo que se encarga de gestionar este dinero.

La deuda total de Cataluña con el FLA asciende a 73.110 millones de euros. Si tenemos en cuenta los intereses, el Estado pagará entonces 16.300 millones de euros del total. Sin embargo, Cataluña, aunque es quien más debe, no es la única. Le sigue la Comunidad Valenciana con más de 48 millones y Andalucía con 25.409 millones. Entonces, ¿qué ocurre ahora con la deuda del resto de comunidades?

Los 15.000 millones de euros que pretende asumir el Estado son más de la suma de la deuda que tienen Cantabria, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias y La Rioja. La Comunidad Valenciana (48.344 millones), Andalucía (25.409), Castilla-La Mancha (11.363), Murcia (10.286), Aragón (5.053), Baleares (4.916), Cantabria (3.090), Galicia (2.759), Extremadura (2.494), Castilla y León (1.966), Canarias (1.294), Asturias (858) y La Rioja (805 millones de euros) son todas las que podrían beneficiarse de esta medida mediante el FLA.

Por el momento, el Estado se abre a asumir otras condonaciones, pero todo está en el aire a la espera de que las comunidades empiecen a solicitarlo. Si finalmente el Ejecutivo decide asumir el resto de deuda de los territorios, los grandes perjudicados serían Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid. Estas tres comunidades son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico. Aún así, de llevarse a cabo algo similar para el resto de comunidades, todavía quedan muchos flecos por conocer como, por ejemplo, si se asumiría el total o solo cierta parte de este.

La deuda de las CCAA con el FLA

Varios presidentes autonómicos exigen igualdad

Mientras se asientan los pactos y las críticas, el descontento entre los presidentes autonómicos ya ha aparecido. La indignación ha empezado a mostrarse por parte de las comunidades autónomas, principalmente de la mayoría de ellas, lideradas por el Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado en X (anteriormente Twitter) su malestar ante el reciente pacto entre socialistas y republicanos catalanes.

"Hoy la Democracia se vende"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta Com.de Madrid

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, también ha expresado su total oposición ante esta medida: "Rechazo este acuerdo absolutamente indigno, que supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional", ha escrito en redes sociales.

Voces socialistas piden más

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que la quita de la deuda pública que ha acordado el PSOE con ERC y de la que se podrán beneficiar otras comunidades además de Cataluña sea mayor para aquellas autonomías que están infrafinanciadas con el actual modelo.

Page ha reclamado que se amplíe "a todas las autonomías" porque así lo establece la legislación orgánica del Estado. Por ello, ha confiado en que pronto se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que ha adelantado que Castilla-La Mancha pedirá que se beneficie más a aquellas autonomías que están infrafinanciadas con el actual modelo de financiación autonómica, entre las que ha citado a Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, además de Castilla-La Mancha.

A su entender, está bien que a Cataluña, que es una comunidad autónoma que está sobrefinanciada, se le quite un 20% de su deuda, pero ha reclamado que es más importante que autonomías como Castilla-La Mancha que están financiadas al 94,8%, tengan "una quita mayor, para que sea más justo "el reparto de fondos entre las comunidades autónomas".

Publicidad