Cumbre de la OTAN

Guillermo Pascual: "No se concibe una foto de familia de la OTAN sin el presidente de EEUU pegadito al secretario general"

El corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas, Guillermo Pascual, analiza cómo arranca la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Publicidad

La Cumbre de la OTAN de Madrid arranca con un acuerdo histórico para la Alianza y una imagen de unión. Los líderes empezaban la mañana en la sala del Consejo Atlántico de Ifema. Se trata de la parte más importante del día, tal y como señala Guillermo Pascual, corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas. Destaca Pascual que a primera hora se han visto muchas sonrisas entre los líderes internacionales ya que esta Cumbre ya arranca con el éxito de haber conseguido que Turquía levante el veto a Suecia y Finlandia para poder entrar en la OTAN.

Los jefes de Gobierno han posado para una foto de familia. Una imagen que Pascual califica como "muy potente con España como país anfitrión". "Esta Cumbre es una reunión de mucho contenido político y el secretario general la define como transformadora, decisiva e histórica. Anoche y ya se consiguió desbloquear el veto de Suecia y Finlandia y eso hace que la Alianza pueda dar ese paso más y sumar a dos nuevos aliados".

"Había muchas sonrisas entre los líderes ya que la Cumbre arranca con el logro de que Turquía haya levantado el veto a Suecia y Finlandia"

La jornada ha arrancado con cierto retraso porque el presidente de EEUU Joe Biden ha llegado tarde y la foto no se podía llevar a cabo sin su presencia. "No se concibe una foto de familia de la Alianza Atlántica sin el presidente de EEUU pegadito al secretario general", señala.

Este acuerdo era la principal preocupación de la OTAN, llegar a Madrid y poder mostrar unión y que Turquía estuviera en el barco, destaca Guillermo Pascial. Señala además que en el último mes y medio el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha presionado para tener concesiones y que Suecia y Finlandia se comprometan en la lucha contra el terrorismo y en un pacto de extradiciones para los militantes del partido kurdo que viven en esos países. "El hecho de que ayer se sentaran en una mesa al más alto nivel, solo ese hecho daba a entender que había visos de poder llegar a un acuerdo y el hecho de que a mitad de la tarde negociaran con un papel escrito sobre la mesa hacía indicar que podía haber acuerdo", apunta el periodista.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad