Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Sandías

La guerra de la sandía: esta fruta se encarece un 600% del campo a la mesa

Espejo Público ha comprobado como la sandía se encare hasta un 600% en su precio tras pasar por hasta 3 intermediarios.

Publicidad

El sector primario agoniza. Lo hemos visto con las naranjas pudriéndose en los campos o con la leche, vendida por debajo de su coste. Y ahora, con las sandías. Los productores dicen que no pueden competir con las que entran de Marruecos ni con las comisiones de los intermediarios. Hasta la mitad de su producción de sandías se queda en el campo sin recoger.

Según denuncian los agricultores, las sandías que viene de Marruecos es más barata y pasa menos controles fitosanitarios. "Luchamos por 5 euros" dice uno de los agricultores. El periodista Raúl García ha visitado varias explotaciones agrícolas de sandias.

El dueño, Seve, cuenta que este año le han pagado la sandia "a 6 céntimos. Y las que se han estropeado". Cuando empieza la campaña de recogida tiene que batallar con la sandia marroquí. Cuando llega a las tiendas la sandía alcanza "los 59 céntimos" asegura Francisco que añade que "a nosotros en el campo nos la pagan a 10 céntimos".

Dice Francisco que "con ese precio no pago ni los jornaleros que tengo recogiéndolas. no cubres ni gastos". Pero ¿cómo se encarece tanto el precio de la sandia? según los agricultores, por los intermediarios.

Publicidad