Investidura

José Luis Rodríguez Zapatero: "Cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia"

Así ha sido la entrevista de Carlos Alsina al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

"Debemos apostar porque haya un Gobierno de coalición". José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, ha acudido este lunes al programa 'Más de Uno' de Onda Cero para responder a las preguntas que Carlos Alsina le ha formulado en relación con una posible investidura de Pedro Sánchez.

Lo primero que ha afirmado Zapatero es que es importante que vuelva a haber un Gobierno de coalición. Para el socialista, se debe apostar por ello debido al buen desempeño que el Gobierno de coalición ha hecho hasta ahora. "Vivimos en un país en paz y en democracia, un país líder en derechos y libertades gracias al muy buen desempeño del Gobierno de coalición. Por tanto, debemos apostar por ello", ha explicado

Sobre las preguntas relacionadas con la tarea de lograr la investidura de Sánchez, el expresidente ha asegurado que mantendrá "natural discreción" y "lealtad a mi partido".

Sobre la investidura ha sido más claro: se ha posicionado a favor. "Estoy a favor de la amnistía. La amnistía es una institución de la que disponen todas las democracias homologables a las nuestras. De hecho, ha habido decenas de amnistías desde la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado.

"Si hay que cambiar de opinión, se cambia"

"La autodeterminación no es compatible con nuestro programa, la amnistía, sí", ha declarado Zapatero. "¿Por qué España va a renunciar a tener esa institución (la amnistía) ante una eventualidad, ante una circunstancia? ¿Por qué vamos a decir que no cabe? Cabe en nuestro ordenamiento, igual que cabe en los ordenamientos democráticos que contemplan situaciones excepcionales para que este instituto actúe en favor del interés público, en favor del interés general. Obviamente, en situaciones excepcionales" ha asegurado.

Además, el expresidente ha querido justificar a Pedro Sánchez cuando Alsina le pregunta por su cambio de opinión sobre la amnistía, que antes rechazaba. "Cuando estaba en contra se refería al tipo de amnistía que presentaban los independentistas, no a la amnistía en general", así trata de explicar hasta en dos ocasiones el cambio de parecer del actual presidente del Gobierno en funciones.

Asimismo añade: "Cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia". Ha apoyado la "valentía" de Sánchez y ha criticado que le acusen de querer gobernar a toda costa.

"Hay que volver a empezar"

Para José Luis Rodríguez Zapatero, la amnistía "forma parte del proceso de intentar un reencuentro entre la sociedad catalana, que tiene un conflicto gravísimo que ha producido una división profunda, y del conjunto Gobierno de Cataluña con el Estado Español".

Para el socialista, hay un problema histórico en Cataluña que se debe encarar. "No podemos mirar para otro lado", ha exclamado. Y le parece positivo que la situación se encare en este contexto de la investidura, en la que se ven implicados dos partidos independentistas en los diálogos: "No conozco otra manera de poder reencontrar la estabilidad y convivencia en Cataluña".

"Hay que volver a empezar, así es la política y la historia nos lo enseña. Hay que tener en cuenta toda la historia que hay detrás", ha zanjado el tema.

La entrevista completa

Publicidad