Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Verifica A3N

El falso test que detecta el coronavirus al contener la respiración que rechaza la OMS

Los bulos del inicio de la pandemia vuelven a viralizarse. El fake de las 'Manitas limpias' es uno de los más repetidos. Además, hoy sumamos el falso test que detecta el Covid-19 en el organismo al hacer un ejercicio de respiración. Es falso y te contamos todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

Vuelve a viralizarse un falso test que "detecta" el coronavirus al contener la respiración. Se hizo muy viral en España durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus y ahora vuelve a circular de nuevo, especialmente en Latinoamérica.

La supuesta prueba ayuda a detectar el coronavirus en el organismo mediante un ejercicio de mantener la respiración por 20 segundos. En concreto, como se puede apreciar en la imagen del vídeo, indica que "Si puedes mantener la respiración del punto A al punto B podrías estar libre de coronavirus"

En su día se viralizó con la premisa de que se trata de una 'prueba gratis' y fiable para determinar si tenemos Covid-19. Y con la moraleja de que, al hacerlo, se está salvando una vida.

Son pruebas completamente inefectivas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) censura su uso y rechaza sus resultados. Lo dice en su web, concretamente en el apartado de Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

"DEMOSTRADO: El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias NO significa que no tenga la enfermedad por coronavirus (COVID-19) o cualquier otra enfermedad pulmonar", señalan desde la Organización Mundial de la Salud .

Contener la respiración durante un tiempo determinado no sirve para saber si hay Covid-19 en nuestro organismo.

Publicidad