Verifica A3N

El mapa de los bulos más frecuentes sobre la vacunación del coronavirus en España

Es uno de los bulos más comunes y habituales tal y como estamos viendo en los últimos días. Mientras avanza la vacunación del coronavirus en España, mucha es la desinformación que circula sobre la vacunación masiva, sin cita previa y en diferentes puntos del país. Denia, Utiel o Torrevieja han sido los últimos territorios afectados. Pero hay más. Los detalles, en este mapa interactivo de Verifica A3N.

Publicidad

Mientras el protocolo de vacunación contra el coronavirus avanza en España y desde el Ministerio de Sanidad afirman que "vacunar al 70% de la población a final de verano está al alcance de la mano", seguimos topándonos con bulos y desinformación sobre la vacunación masiva y sin cita previa. En este mapa interactivo puedes consultar cuáles son los bulos más frecuentes sobre la vacunación en el territorio español.

¿Vacunación sin cita previa en el Hospital 12 de Octubre? Falso

Circula a través de WhatsApp y, durante el fin de semana, algunas personas ha acudido al Hospital a consecuencia de este bulo. No, no están vacunando sin cita previa a mayores de 70 años con Pfizer en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Es falso.

Fuentes del 12 de Octubre informan a Antena 3 Noticias que"el Hospital no ha hecho ningún llamamiento oficial para vacunación de personas de 70 a 74 años sin cita previa. Todos los que acuden a la vacunación que se está realizando en el Hospital 12 de Octubre desde el sábado 10 de abril lo hacen con cita previa".

Otro bulo sobre la vacunación afecta a vecinos de Asturias

Desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias también han advertido sobre la desinformación que circula en torno a la vacunación en su comunidad. Señalan que es falso que sobren vacunas y hacen hincapié en la vacunación bajo citación, además de consultar fuentes oficiales y fiables.

Tampoco están vacunado sin cita previa en Torrevieja, Denia o Benidorm

No, no hay un llamamiento oficial para que los vecinos mayores de 70 años acudan a vacunarse sin cita previa al Centro Municipal de Ocio de Torrevieja, en Alicante.

El propio Ayuntamiento de la localidad alicantina ha desmentido que los mayores de 70 años puedan ser vacunados sin cita previa contra la pandemia de Covid-19, ya que requieren ser citados por parte del Departamento de Salud. La confusión entre los vecinos parte de un bulo que sido muy compartido, en forma de audio, entre teléfonos móviles.

Y no, en Denia tampoco están vacunando sin cita previa. El Ayuntamiento y Marina Salud han desmentido este bulo que ha congregado a decenas de vecinos en el punto de vacunación. Desde la Generalitat también señalan que la convocatoria para la vacunación siempre se realiza a través de SMS.

Tampoco se va a vacunar sin cita previa en Benidorm. ¡Mucho ojo con todas las cadenas de WhatsApp que están circulando!

La propia Generalitat Valenciana también ha alertado sobre un mensaje falso que se está mandando a través de WhatsApp. Te indica que has sido seleccionado para vacunarte con AstraZeneca en el ambulatorio de Utiel. Esto es completamente engañoso.

Consulta en nuestro mapa interactivo los territorios donde se están viralizando y compartiendo todos estos bulos. Puedes seguir todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web.