Novedades Kate Middleton

¿Por qué en el 'caso Kate Middleton' es tan importante la 'golden hour'?: "Tienen que dar explicaciones de manera inmediata"

El silencio desde Buckhingham Palace ha desatado todo tipo de rumores sobre el estado de Kate Middleton. Carles Montaña, experto en comunicación de crisis, analiza la situación de la Casa Real británica.

Publicidad

Los meses de desaparición de Kate Middleton han hecho que Buckhingham Palace haya acaparado todos los espacios informativos nacionales e internacionales. El vaivén de noticias, informaciones y , sobre todo, de silencio por parte de la casa real había desatado los rumores de todo tipo. Mientras tanto, el estado de Kate seguía siendo una incógnita.

Crisis de comunicación

Los últimos episodios habían hecho evidente la crisis de comunicación que sufre Buckingham Palace. La fotografía compartida por la Casa Real inglesa con motivo de la celebración del día de la madre en Reino Unido pretendía calmar las aguas. En ella aparecía una sonriente Kate abrazada por sus hijos. Sin embargo, resultó tener el efecto totalmente contrario. La imagen fue retirada por las principales agencias de comunicación al poco de su publicación por encontrarse irregularidades en la edición que demostraban su falta de veracidad al haber sido retocada.

El comunicado lanzado por Kensington admitía que la propia princesa de Gales habría editado la imagen por su afición a la fotografía. Días después salen a la luz las primeras instantáneas de Kate tras su operación abdominal en enero, Kate junto a su madre en el coche y un video en el que aparece paseando junto al príncipe Guillermo por un mercado ecológico. Ninguna de ellas publicada por un medio oficial lo que sigue acrecentando la falta de comunicación.

Búsqueda de ayudante en Palacio

Los medios británicos, en medio de la crisis, han publicado una oferta de trabajo para ser asistente de comunicación en la casa real. Los datos que se conocen son un contrato fijo con salario de 3.000 euros mensuales y 37,5 horas de trabajo semanales. En el comunicado de la web oficia del Buckingham Palace demandan a alguien que se ocupe de las consultas de los medios de comunicación.

Análisis de la comunicación

En el programa Espejo Público recibimos a Carles Montaña, experto en comunicación de crisis. Esta llamativa oferta llega para dar una pista de los problemas que han surgido después de la racha de errores."Parece ser que no tienen demasiada idea de cómo se debería gestionar la comunicación de crisis", asegura Carles. Las redes sociales han cambiado la gestión de las informaciones en momentos de crisis. Ahora las teorías especulatorias son públicas y cualquiera puede leerlas o pronunciarse.

Uno de los conceptos más importantes en esta gestión es "la golden hour". 60 minutos son los que tiene una organización para responder ante una problemática que pueda generar una crisis. La redes, las comparecencias, los gestos o las ruedas de prensa son imprescindibles para no desatar las teorías. Carles asegura que las explicaciones deberían ser inmediatas "por respeto a la institución, a la ciudadanía y por gestionar la crisis adecuadamente".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad