Paco Vázquez
El exdiputado socialista, Paco Vázquez, sobre los resultados de Galicia: "El PSOE, o rompe con los nacionalistas o irá perdiendo elección tras elección"
Paco Vázquez, exdiputado y exafiliado socialista, y que fue alcalde de A Coruña, analiza los resultados de las Elecciones Autonómicas de Galicia, y se muestra muy crítico y contundente con la dirección del que fuera su partido durante años.
Publicidad
Paco Vázquez, socialista de carrera durante muchos años, siguió el camino de otros antiguos compañeros en el Partido Socialista y se dio de baja tras afrontar discrepancias con la actual cúpula y su manera de dirigir la formación política.
En seguida pone de manifiesto la falta de entendimiento que tiene con el actual rumbo del PSOE y aclara sin tapujos que votó "en contra de un gobierno que importara para Galicia las tensiones ideológicas y políticas que se están dando en Cataluña y País Vasco".
Vázquez no aclara si el pasado domingo su papeleta era la del Partido Popular, pero podría intuirse atendiendo a que aclara que su voto fue "a favor de un proyecto constitucional que mejor ampara y protege la España en la que yo creo y la que yo defiendo".
"Clarísimo rechazo"
El también exalcalde de A Coruña analiza los resultados desde su punto de vista e interpreta que "ha habido un clarísimo rechazo desde Galicia, desde el pueblo gallego, a una posibilidad de una alternativa que distorsionara el escenario político que estamos viviendo los gallegos los últimos años". Además el exdiputado observaría un rechazo al PSOE "por carecer de un proyecto político en Galicia".
Relaciona también a "Pedro Sánchez y todo su gobierno" con ese rechazo de los gallegos "a su proyecto político" pese a "defender sus bondades" durante la campaña.
"Cuando no tienes proyecto político, no tienes un proyecto ideológico, la gente no vota nunca a la copia, vota al original"
Además el socialista asegura que los gallegos han hecho una valoración positiva de la gestión del PP de Galicia, una "gestión conciliadora, en el sentido en que no ha producido mayores conflictos dentro de la propia sociedad gallega".
Respecto a otras interpretaciones que estarían haciendo reconocidos líderes socialistas desde dentro del Gobierno nacional, Paco Vázquez mantiene que "es no querer ver la realidad [...] No querer darse cuenta del rechazo y de la situación en que ha dejado a los socialistas gallegos".
¿Piensa como Page?
El socialista y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, casi agradecía los resultados en las Elecciones Autonómicas de Galicia, para que no se legitimase en cierta medida a Puigdemont y a la Amnistía. Sin embargo Pedro Sánchez, sobre los pobres resultados de su partido en Galicia hacía alusión a un problema de liderazgo territorial.
Pero Vázquez, respecto a la lectura del actual presidente del Gobierno, aseguraba que debería interpretarse que "Pedro Sánchez, lo que ha anunciado es la ampliación de su proyecto de poder, un proyecto basado en las coaliciones que hoy sostiene con los comunistas de Sumar y con los partidos independentistas, cualquier otra lectura es equivocada".
Según el exafiliado socialista, Sánchez se sentiría cómodo y representado por la victoria del bloque de izquierdas, que pretende liderar desde el PSOE, "igual que se sentirá representado con la victoria de Bildu y Partido Nacionalista Vasco en el País Vasco"
Y sentencia Vázquez: "Es la importación a España del proyecto de frente amplio que se está levando a cabo en diversos países de Hispanoamérica". "No hay un proyecto ideológico, simplemente hay un proyecto de poder".
El gallego, en las palabras del actual presidente del Gobierno, también vería una "consolidación del desgraciadísimo proyecto de los socialistas catalanes y que tanto daño le han ocasionado al Partido Socialista Obrero Español desde hace muchísimos años, en la idea de consolidar unas mayorías con quien sea para poder ostentar el poder".
El PSOE, "un partido residual, marginal"
Respecto a la Ley de Amnistía lamenta que "se va a llevar a cabo", así como otros asuntos tensos en la situación política actual, y asegura que "la decisión sobre el acuerdo político ya está tomada hace tiempo", pese a que no se haya querido hacer público por las posibles repercusiones en las citas electorales.
El que fuera diputado del PSOE por Galicia mostraría cierta indignación y expone contundentemente: "El Partido Socialista, o rompe con los nacionalistas, acaba con el sistema de primarias, y hace un cambio con su secretario general, o está condenado al ostracismo, y a ir paso a paso perdiendo elección tras elección hasta convertirse en un partido residual y marginal".
Paco Vázquez asume también que Pedro Sánchez podría convocar elecciones generales, después de las europeas del próximo junio, "si no tiene la tentación de convocarlas antes".
"Vergonzoso"
El exalcalde de A Coruña, esgrime con orgullo haber participado de la fundación del PSOE "desde la clandestinidad" y observaría con tristeza cómo el Partido socialista ahora optaría por organizarse con "un sistema propio de los anarquistas antes de la Guerra Civil", califica de "vergonzoso" que hayan desaparecido los órganos de control dentro del PSOE.
"Éramos un partido representativo, con sus estatutos y sus sistemas de control, ahora eso se ha eliminado, ¡es vergonzoso!"
"Nosotros sometimos a referéndum la entrada en la OTAN. La Amnistía debería someterse a referéndum".
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
"No puede extrañar que la gente deje de votar al PSOE", sentencia.
Publicidad