Entrevista con el virólogo

Estanislao Nistal: "Todo indica que la vacuna seguirá funcionando ante la variante ómicron"

El virólogo Estanislao Nistal considera que las vacunas existentes contra el Covid-19 protegerán contra la variante ómicron aunque advierte que puede tener ciertas mutaciones que harían que se contagie con más facilidad que otras cepas.

Publicidad

El virólogo Estanislao Nistal cree que todo indica que la vacuna del Covid-19 va a seguir funcionando para prevenir la enfermedad grave en el caso de la variante ómicron. Considera que con las características que tiene la variante ómicron las defensas nos protegen de la entrada del virus pero esta cepa puede tener ciertas mutaciones que escapen al control de las vacunas. Esa circunstancia puede facilitar que la nueva variante procedente de Sudáfrica pueda extenderse un poco mejor que la delta.

Señala el facultativo que la zona de la proteína S coincide con la zona que une esta proteína con el receptor celular y estas mutaciones pueden alterar la afinidad porque se desconoce si se une mejor o peor que las variantes previas. "La clave es que la vacuna siga funcionando", indica.

Pone de relieve la importancia de implantar medidas de prevención de contagios de cara a las fiestas de Navidad. Señala que existe el riesgo de que el aumento de los contagios haga que se colapse la atención primaria porque "si colapsamos el médico de cabecera con muchos pacientes Covid hay retrasos en citas a pacientes oncológicos con tratamientos que serían prevenibles y se ralentizan". "Se dejan desatendidas otras enfermedades", advierte.

Para Nistal "hay una evidencia clara" con el Covid-19 y es la de la efectividad de las vacunas por lo que anima a vacunarse a quienes no lo hayan hecho hasta el momento.

Puedes ver la entrevista completa a Estanislao Nistal sobre el avance del Covid-19 en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad