Coronavirus

Ursula Von der Leyen abre la puerta a debatir la vacunación obligatoria en la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea reconoció que ha llegado momento de plantearse la necesidad de implantar la vacunación obligatoria frente al coronavirus en los 26 estados miembro, aunque recordó que la competencia corresponde a cada país.

Publicidad

La Unión Europea se encuentra azotada por una nueva ola del coronavirus y ya son muchos los países que se plantean medidas más drásticas para elevar el porcentaje de vacunados entre su población. De momento, solo Austria ha impuesto la vacunación obligatoria, pero ahora es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la que ha reconocido que ha llegado el momento de plantearse ese debate.

"Si miras los números, hablamos de un 66% de la población europea vacunada, lo que significa que un tercio de los europeos no están vacunados, 150 millones de personas. Es mucho. No todos pueden ser vacunados, hay niños. Pero la gran mayoría podría. Por tanto, es entendible y apropiado liderar esta discusión ahora, cómo podemos animar y potencialmente pensar en vacunación obligatoria en la UE. Esto se necesita discutir", reconoció Von der Leyen.

Pese a abrir la puerta a una vacunación obligatoria frente al coronavirus, la presidenta de la Comisión Europea recuerda que las competencias en esta materia recaen en cada país miembro.

"Esta es una competencia de los miembros de la UE. Respetando eso, no puedo hacer una recomendación. Si me pregunta sobre mi opinión personal, hace dos o tres años no me hubiera pensado presenciar lo que vemos, que tenemos esta pandemia horrible, tenemos las vacunas que salvan vidas, pero no se usan adecuadamente en todos lados. Esto causa unos enormes costes sanitarios", reflexionó Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen: "¿La variante Ómicron? Estamos en una carrera contra el tiempo"

La presidenta de la Comisión Europea también analizó el impacto de la variante Ómicron.

"Todos sabemos que cada día cuenta en esta situación. La OMS considera Ómicron de alto riesgo. En este punto no conocemos todo sobre esta variante, pero sabemos suficiente para estar preocupados. Sabemos por la experiencia con la variante Delta, que estamos en una carrera contra el tiempo. Tenemos que hacer lo máximo posible hasta entender esta variante. Nuestros científicos ya lo están estudiando. Sabemos que la vacunación completa y las dosis de refuerzo son la mejor protección contra el coronavirus. Y tenemos otras medidas, que pueden sonar aburridas, que son las mascarillas o la distancia social", explicó Ursula Von der Leyen.

Publicidad