Volcán de Cumbre Vieja

El emotivo poema que ha leído Susanna Griso con una pareja que ha vivido 3 volcanes en La Palma

Susanna Griso ha charlado con Juan y su mujer Enedina. Esta pareja de palmeros ha vivido el volcán de San Juán, el Teneguía y ahora el de Cumbre Vieja al que todavía está pendiente poner nombre. Enedina ha leído un emotivo poema que ha escrito tras la erupción del volcán.

Publicidad

Juan y su mujer Enedina han vivido la erupción de 3 volcanes en la isla de La Palma: el de San Juán, el Teneguía y ahora el de Cumbre Vieja, un volcán aún por bautizar por los vecinos. Cuenta Enedina que cuando entró en erupción el volcán de San Juan tenía 12 años y guarda un recuerdo muy nítido de lo vivido.

Cuando entró en erupción el Teneguía Enedina tenía 32 años y ahora con 84 vive el de Cumbre Vieja. Recuerda esta palmera que cuando entró en erupción el volcán de Teneguía estuvieron varios días día durmiendo en la huerta por el riesgo de que se cayeran la casas a causa de los fuertes temblores. "Me da tristeza y agonía ver esto", señala.

Cuando entró en erupción el volcán de Teneguía nadie les dio un aviso previo y pensaban que era un incendio. De repente alguien informó que había reventado un volcán. Cuenta que "los temblores eran horribles" y tras un tiempo se abrió una nueva boca en la zona de Las Manchas. Recuerda que arrojaba cenizas y azufre y su padre decía que ese año ya no tenían que azufrar la viña.

Una de sus nietas le ha animado a leer uno de sus poemas en Espejo Público ya que Enedina acostumbra a escribir. Susanna Griso le ha acompañado en esta emotiva lectura:

Este volcán tan furioso está destrozando La Palma

Se nos acaba la calma, ha dejado todo en destrozo y ruge peor que un oso

El volcán de Cumbre Vieja en la miseria nos deja

Ya no podemos dormir, nos vamos a deprimir

La gente llora y se queja

En la isla de La Palma

Un volcán muy traicionero

Es que ni nombrarlo yo quiero

Nos ha robado la calma

Nos está destrozando el alma

Ya todo se va llevando, a la isla devorando

Es una ruina total, que nos hace mucho mal

Y nos está atormentando

Si quieres volver a escuchar el poema de una palmera sobre el volcán de Cumbre Vieja puedes hacerlo en Atresplayer a través de Espejo Público.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad