Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Malestar emocional

El psiquiatra José Carlos Fuertes explica la importancia de cuidar la salud mental

Esta semana Íñigo Errejón, diputado de Más Madrid, llevaba al Congreso el problema de la salud mental. La respuesta de otro integrante de la cámara diciéndole: "Vete al médico" ponía de manifiesto lo poco que se toma en serio este tipo de patologías buena parte de la población. El psiquiatra José Carlos Fuertes analiza la importancia de cuidar esta parte de la salud.

José Carlos Fuertes, psiquiatra forense, asegura que "la salud mental es difícil de definir". Diríamos que la persona "completamente sana sería aquella que goza de un completo bienestar físico, emocional y social. Es la persona que no está incluida en ninguno de los criterios de diagnóstico y tiene autonomía y libertad", apunta.

Explica el doctor que las enfermedades mentales más frecuentes en España son las del espectro depresivo ansioso. Aquellas que se manifiestan con síntomas de tristeza, apatía o miedo e inseguridad.

"Hablamos de ansiedad cuando estos procesos no derivan de causas externas, sino que son independientes de lo que le sucede al sujeto", apunta.

La depresión y la ansiedad son los llamados trastornos de adaptación. Los síntomas que deben hacerse plantear a quien los padece pedir ayuda son el sufrimiento personal intenso, la pérdida de esa libertad y los trastornos de conducta y el aislamiento.

Recomienda el doctor perder el miedo a los problemas psíquicos. "Hay que tratarlos como cualquier otra dolencia y estigmatizar no es otra cosa que no reconocer que tengo un problema y lo más adecuado es buscar la solución".

Publicidad

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Puesto que esta semana no ha salido como se esperaba, muchas de nuestras celebrities han optado por salir de nuestro país para disfrutar de estos días de vacaciones, y otras se han quedado pero han decidido hacer planes mucho más caseros. ¡No te lo pierdas!

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.