Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a José Carlos Fuertes

El doctor Fuertes analiza el problema de la salud mental en España: "Se ha disparado la ansiedad y la depresión"

Espejo Público entrevista al doctor José Luis Fuertes por la polémica de la salud mental en España y el aumento del consumo se psicofármacos y patologías como la ansiedad y la depresión.

El doctor José Luis Fuertes analiza el problema de la salud mental en España. Asegura que el consumo de este tipo de medicamentos se ha 'normalizado' y que, un año después de la pandemia, han aumentado notablemente los casos de ansiedad y depresión entre la sociedad.

"Hemos normalizado que cuando hay un problema de salud mental hay que tomar un medicamento", aseguraba el doctor."No hay tiempo ni profesionales en número adecuado", lo que supone que muchos opten por automedicarse con psicofármacos, "una forma de tratamiento completamente inadecuada".

Preguntado por la valoración que ayer hizo Íñigo Errejón sobre el conocimiento que tiene la población de estos fármacos y no otros, asegura que se debe a que el consumo de psicofármacos es muy elevado en nuestro país.

"Unos lo hacen de una forma regulada y otros lo consiguen de formas muy dispares, a través de Internet, de un amigo o incluso de abuelos", insiste.

No es solo que haya aumentado el consumo, sino también la gente que padece problemas de salud mental. Especialmente se ha disparado el número de pacientes con ansiedad, "lo que conlleva a un aumento de ansiolíticos y antidepresivos".

6 de cada 10 españoles sufren un problema de este tipo, pero de media hay 3 psicólogos de la sanidad pública por cada 100.000 habitantes en España. Sobre estos datos, el doctor asegura que hay que tener en cuenta que son profesionales con la titularidad de psicología clínica, "pero hay muchos, lo que no todos están formados vía PIR".

Lo que sí ve un problema es el estigma de lujo que precede a este tipo de consultas, muchas de ellas no cubiertas por la sanidad pública. "Consideran que son unas terapias costosas, prolongadas y que en muchos casos se califican de complemento de lujo. Eso es una falacia, un absurdo y una enorme hipocresía cuando los problemas de psiquiatría ocupan un porcentaje elevadísimo".

Fuertes asegura que, de cada 100 pacientes que van a un médico de familia, 30 tienen un trastorno de salud mental "importante".

Por último, preguntado por las consecuencias que la pandemia del coronavirus ha podido tener sobre estos problemas de salud mental, insiste en que se han disparado los "trastornos adaptativos con ansiedad y depresión y el consumo de sustancias, especialmente de alcohol". No obstante, otros más graves como la esquizofrenia o la angustia, se siguen manteniendo estables.

Si quieres volver a ver la entrevista con el doctor José Carlos Fuertes y el problema de la salud mental en España, lo puedes hacer en ATRESPLAYER.

Publicidad