Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista a Eugenio Fraile

El ecosistema marino de La Palma será más productivo tras la entrada de la lava del volcán

Espejo Público habla con Eugenio Fraile, investigador del instituto español de oceanografía que trabaja sobre el terreno para determinar cómo está afectando al mar la entrada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). Asegura que la entrada de la colada hará el ecosistema marino mucho más rico.

Publicidad

Eugenio Fraile es investigador del instituto español de oceanografía. Forma parte de un equipo de 30 personas que trabajan 24 horas "en este evento de la naturaleza".

A sus espaldas tiene una imagen para la historia: la entrada al mar de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). El contraste térmico entre la lava y el océano levanta pequeñas nubes de vapor de agua recargadas con gases tóxicos. Señala el experto que el hecho de que no haya viento elevado hace que las poblaciones cercanas estén seguras.

Pese a ello, los investigadores trabajan con los EPIS necesarios y guardan una distancia de seguridad que por precaución está en torno a un kilómetro.

Analizan cómo esa perturbación afecta a los ecosistemas marinos. "Desde el CSIC es realmente importante el estudio de los recursos pesqueros y también como canarios que viven de cara al océano". "Si en un futuro hay un nuevo evento volcánico es bueno tener las claves científicas para adelantarse a lo que pueda ocurrir".

Ya han notado cambios significativos en la parte más superficial del agua debido a la entrada de lava a 1.200 grados. "La capa de mezcla que puede llegar a los 50 metros están siendo interrumpida por una lengua de lava".

Su trabajo es el de sacar claves de esta experiencia. Otros casos similares les dicen que en 3 años se puede tener un ecosistema marino productivo incluso más de lo que lo es ahora tras la llegada de la lava.

Puedes ver la entrevista completa a Eugenio Fraile, investigador del instituto español de oceanografía, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad