Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Miembro del Observatorio Geofísico Central

Rubén López, geólogo en La Palma: "Un volcán siempre sorprende porque su comportamiento no es exacto"

Para Rubén López trabajar sobre el terreno siguiendo los movimientos del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) es un hito profesional en su carrera como geólogo. Asegura que aunque lleva días analizando sus movientos este volcán no deja de sorprenderle.

Publicidad

Rubén López es geólogo y trabaja para el observatorio geofísico central. Analiza desde el terreno cómo evoluciona el volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Canarias). Afirma que en algunas zonas más próximas las montañas la lava supera los 50 metros de altura. "Hay mucha gente que al llegar se queda impresionada de ver una montaña nueva y toda la barrera de material que se ha creado de repente", señala.

Mantiene que el volcán está estable desde que se despertó con algo menos de energía aunque "vemos el surtidor manando lava desde hace muchas horas en la parte norte". "Un volcán siempre sorprende porque su comportamiento no es exacto pero entra dentro de lo esperado", explica el experto.

Lleva 9 días sobre el terreno y apunta que aunque se ha acostumbrado cada vez que mira el volcán se queda sorprendido de la fuerza de la naturaleza en ese punto. Su labor es la de minimizar los riesgos pero reconoce que el drama social que ha dejado la erupción "es muy duro".

Es su primera erupción en tierra después de la de El Hierro, mucho menor, y señala que todo hubiera sido distinto de haber ocurrido en un lugar sin población cercana. Se espera que cambia la orografía de la isla y se forme una plataforma lávica que hará crecer la isla.

Teniendo en cuenta erupciones similares estima que al volcán aún le queda bastante lava. El de Cumbre Vieja se sigue comportando como un volcán típico canario con dos formas de erupcionar diferente: la del arriba del cráter que es más gaseosa o estromboliana y la del lado de la cara norte que es más fluida, hawaiana.

Consideran normales los movimientos sísmicos de las últimas horas. "Por debajo, la tierra se desgarró. Está pasando todo el magma por la parte subterránea y se está adecuando. Es habitual que los terremotos se produzcan en la misma zona del comienzo de la erupción", apunta el geólogo.

El corte de la carretera de la costa parte varios municipios en dos. La zona sur es un triángulo y hay que dar la vuelta de forma horizontal para poder acceder a determinadas zonas. Para hacer un trayecto en el que antes se tardaban 15 minutos ahora se tardan dos horas.

Puedes ver la entrevista completa al geólogo Rubén López sobre el avance del volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad