Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Realojos tras la erupción

¿Dónde viven las personas que se han quedado sin casa por la erupción del volcán de La Palma?

Más de 500 casas han sido arrasadas por la lava de las coladas del volcán de La Palma (Canarias). Esas familias intentan conseguir un techo para poder seguir con sus vidas. Algunos se han instalado en caravanas, otros buscan viviendas de alquiler y la mayoría vive en pisos de familiares.

Publicidad

Salir con lo puesto y sin rumbo. Ese ha sido el destino de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas ante el avance de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). Las autoridades han habilitado polideportivos y distintas instalaciones para que nadie se quede sin un techo. Sin embargo, muchas de estas familias buscan una opción habitacional más cómoda en estos difíciles momentos.

La opción más común entre los desalojadas es la de recurrir a la solidaridad de sus familiares. La mayoría se ha reinstalado en casa de alguien de su familia. Los hay que han encontrado en las autocaravanas una opción habitacional que, esperan, sea temporal. Es el caso de un palmero que teme que una vez que la prensa abandone la isla las instituciones se olviden de ellos.

Beatriz es una de las muchas vecinas que tenía su casa sin asegurar. Lo ha perdido todo y no sabe qué será de ella o si tendrá algún tipo de compensación.

Álvaro está contento. Aunque ha perdido su casa ha encontrado una vivienda de alquiler donde él y su familia se pueden quedar hasta saber qué harán con su vida. Se lo alquila por 400 euros al mes la madre de un amigo. Cuenta esta propietaria que normalmente lo podría alquilar por 600 euros pero no quiere especular con la desgracia que está dejando a su paso el volcán. "Es buena señal a ver conseguido algún techo y no estar en los coches", apunta Álvaro.

Puedes volver a ver cómo se realojan las personas evacuadas de sus casas en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad