Paro transportistas

División entre los transportistas: "Hacen planteamientos demagógicos que no están amparados por la ley"

El presidente de ASTIC, la asociación de transportistas internacionales de carretera, Marcos Basante señala que la plataforma que ha convocado los paros en el transporte no tiene legitimidad para negociar con el Gobierno al no formar parte del Comité Nacional. "Son igual de empresarios que yo", mantiene.

Publicidad

Marcos Basante es presidente de ASTIC la asociación de transportistas internacionales de carreteras. La plataforma nacional para la defensa del transporte que ha convocado los paros de los transportistas señalan que no se sienten representador por organizaciones como la de Basante. Señala este empresario del transporte que la plataforma no se tiene por qué sentar a negociar con el Gobierno.

Mantiene que su asociación, ASTIC, representa "a la asociación decana de las asociaciones de transporte en España son 200 socios y tienen 21.000 camines". "Somos esos que ellos llaman los grandes y que dicen que son los que están arruinando al sector".

"El Comité Nacional no es un tío vivo de quita y pon", afirma. Explica que el año pasado hubo elecciones al comité a las cuales esta plataforma no se sumó porque no tenía socios: "Esto es una guerra entre asociaciones de autónomos". "Este señor quiere quedarse con el cien por cien de Fenadismer y Fetransa cuando tenga consolidado su proyecto a base de mentiras y difamaciones".

"Los señores que se manifiestan son igual de empresarios que yo"

"Yo no he comido gambas en el ministerio en mi vida", apunta. Gestionan 250.000 euros de subvenciones para formación auditadas por el ministerio. En diciembre firmaron unos acuerdos con el ministerio que destaca que se han transcrito en un real decreto y se han aprobado esta semana en el Congreso sin ningún voto en contra. Entiende que "evidentemente que hay autónomos que están sufriendo y hay que mejorar las condiciones pero en el comité nacional se trabaja con rigor". "No se puede plantear que cuando salgan a la carretera quieren seguir ganando dinero, eso lo quiere todo el mundo. Nosotros también, esta organización no puede hacer planteamientos demagógicos que no están amparados por la ley".

"Están obviando una cosa muy importante porque estos señores que se manifiesta son igual de empresarios que yo pero son autónomos. Tienen sus ayudas y sus ventajas fiscales", apunta. Cuenta que él mismo tiene una empresa con 250 camiones y está afectado por una crisis por la que cuando hace determinados portes pierde dinero.

"Cuando tenga consolidado su proyecto a base de mentiras y difamaciones"

"¿Antena 3 todos los meses gana el mismo dinero?", se pregunta Basante. La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, apuntaba: "Habrá meses que gane más o menos pero no venimos a trabajar dejando dinero en la empresa, todos cobramos". Defiende el presidente de ASTIC que al portavoz de la protesta, Manuel Hernández, le faltan 4 años para llegar al comité nacional, si llega y acredita su representación se sentará a negociar, explica. "Cuando tenga una locución con el Gobierno tendrá que plantear cosas ecuánimes y acordes a la legalidad vigente".

Pide Basante que se entienda la complejidad del sector: "hay 160.000 empresas y somos el sector más atomizado de Europa".

Puedes ver la entrevista completa de Marcos Basante es presidente de ASTIC la asociación de transportistas internacionales de carreteras en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La vecina que atendió al menor que se lanzó desde la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

La vecina que atendió al menor que se lanzó de la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

Eran las 10 de la mañana cuando un menor de 13 años se lanzó desde la ventana de un colegio madrileño. Aunque aún se están investigando los motivos que le llevaron a hacerlo, una de las principales hipótesis es que tenía miedo de enfrentarse a sus padres por las malas notas. Aún así, no se descarta que haya otras causas.

Cándido Conde-Pumpido Jr. queda en libertad tras ser detenido por presuntamente agredir a su expareja

La amiga de la presunta víctima de Cándido Conde-Pumpido Jr: "Le pegó, robó y la dejó tirada en la autopista"

El abogado ha vuelto a ser detenido después de que su expareja haya denunciado una presunta agresión que habría ocurrido en un municipio de Madrid cercano a la provincia de Ávila hace dos días. Ha quedado en libertad con cargos, pero esta no es la primera vez que le detienen por un asunto similar.