Huelga de transporte

¿Por qué los camioneros no consideran suficiente la ayuda de 500 millones al gasóleo para parar la huelga?

Tras más de una semana de paro, el Gobierno ha ofrecido a los transportistas una ayuda de 500 millones euros para compensar el alza de los precios del carburante. Estas son las razones por las que la rechazan.

Publicidad

El paro en sector del transporte cumple este martes nueve días, periodo de tiempo durante el cual parte de la cadena de suministro en España ha colapsado. La huelga, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera para protestar contra el aumento desbocado del precio del combustible y la falta de medidas tomadas al respecto por el Gobierno, amenaza con alargarse por tiempo indefinido después de que los transportistas hayan rechazado la ayuda al gasóleo por valor de 500 millones de euros propuesta ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los motivos del rechazo

Las razones para desestimar esta ayuda son varias. La primera, explican los participantes del paro (al que ayer se unieron varias grandes patronales), es la falta de información que ha acompañado al anuncio del Gobierno. "¿A quién, cuándo, cómo y durante cuánto tiempo le va a llegar esta ayuda?", se pregunta Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España).

Además de esta ayuda bonificada al repostaje -que en cualquier caso consideran insuficiente y, sobre todo, ambigua- hay otras reclamaciones que no han sido atendidas, explican los transportistas. Cabe destacar que, aunque el aumento del precio del gasoil y la gasolina ha sido el detonante de esta huelga, no es esa, ni mucho menos, la única razón. Hay varias más.

El resto de exigencias (no atendidas)

Una de ellas es que a los transportistas asalariados se les permita jubilarse a los 60 años, por considerar la conducción una profesión de riesgo.

También reclaman, en este sentido, el reconocimiento de enfermedades profesionales relacionadas con el ejercicios de su actividad laboral. Una medida que debe abarcar tanto a los empleados como a los autónomos.

Asimismo, exigen que el Gobierno considere como accidentes de trabajo "todos aquellos sucedidos en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad profesional".

Publicidad