Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant: "Pase lo que pase con el volcán la ciencia podrá dar una previsión para tomar decisiones"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señala que desde el Gobierno se ha puesto a disposición del estudio del volcán de La Palma (Canarias) todos los recursos disponibles así como los equipos más punteros. "La investigación también ayudará en la postemergencia y a mantener la vida en La Palma".

Publicidad

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha enviado todo su afecto y solidaridad para los vecinos de La Palma (Canarias) afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Muchos ven cómo se destruyen sus casas y están viviendo la peor pesadilla de sus vidas" señala.

La ministra cree que esta catástrofe está poniendo de relieve que "los científicos nos están salvando la vida como demostraron en la pandemia. Ese conocimiento y la toma de decisiones en base a la evidencia científica está salvando vidas".

Cuando el volcán entró en erupción estuvo hablando con el instituto geológico y minero de España que ya tiene desplazados a dos grupos y les indicó que dispusieran de todos los recursos necesarios. "Han hecho un trabajo durante décadas, mientras el volcán estaba dormido y ahora han podido identificar por dónde iba a erupcionar el volcán y se han tomado las decisiones adecuadas para salvaguardar la vida de los vecinos que es la prioridad en una emergencia". La ministra apunta que la investigación ayudará en la postemergencia y recuperación de la vida en La Palma.

Morant tiene claro que será el sistema científico el que dé respuestas a todos los resto ambientales de los próximos años y por ello "hay que reforzarlo". "Siempre cabe la posibilidad de que un volcán se ponga en erupción. Los primeros indicios fueron los seísmos del 11 de septiembre y viendo la deformación que se producía en la tierra con el programa europeo Copernicus se iba evidenciando que una posible erupción estaba cerca y se produjo el domingo".

Lo positivo de esta erupción, apunta la titular de Ciencia, es que se produjo en la boca de una de las previsiones y estaba calculado que podía pasar y se tomaron las medidas en base a la evidencia científica que salva vidas.

El ministerio ha elaborado un plan de choque para relanzar la investigación que se traduce en un aumento del 60% en el presupuesto. En los centros que se encuentran trabajando a pie de volcán se han incrementado los recursos en 40 millones de euros, el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) ha tenido una subida de un 23% del presupuesto, mientras que el CSIC, que los engloba a todos, cuenta con el mayor presupuesto de historia, 900 millones de euros.

Quieren situar a los centros de investigación para generar investigación de excelencia. Para ello desde el Ministerio han sacado la mayor oferta de empleo público de los últimos 15 años para personal investigador: un total de 1.083 plazas que se van a incorporar al sistema público. Esto supone 2.700 investigadores más desde que gobierna Pedro Sanchez, destaca. Quieren frenar la fuga de cerebros y recuperar a quienes se fueron en la última década por faltad de inversión con la puesta en marcha de 2.500 contratos para los investigadores que están empezando.

Ahora mismo, los investigadores que permanecen en el volcán de La Palma manejan información viva de posibles fisuras o bocas nuevas por dónde bajarían las coladas. Investigan también las consecuencias de los gases para que no sean nocivos. Es una investigación, explica la ministra, que se aplica cada día pero es difícil hacer a largo término. "Pase lo que pase con el volcán, la ciencia podrá dar una previsión para tomar las mejores decisiones para esta emergencia".

Puedes ver la entrevista completa a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad