Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Felipe Lagarejo, psicólogo de emergencias

Las consecuencias psicológicas de los afectados por el volcán: "Muchos empiezan a desarrollar alucinaciones"

Felipe Lagarejo es psicólogo de emergencias y trata de ayudar a recomponerse a los afectados por la erupción del volcán de La Palma (Canarias). Asegura que la mayoría acumulan muchos días de pérdida de control y algunos empiezan incluso a desarrollar alucinaciones por el estrés.

Publicidad

La virulencia del volcán de La Palma (Canarias) no solo ha arrasado casas y campos de cultivo sino que también ha tenido otros efectos psicológicos en la salud mental de los afectados. Muchos de ellos han perdido todo lo que tenían en tan solo unas horas.

Felipe Lagarejo es psicólogo de emergencias. Señala que estamos ante un incidente crítico que aún no ha finalizado y que es cambiante, por lo que la ayuda psicológica en estos casos tiene ciertas particularidades. "En este caso la incertidumbre añade más peso a la sensación de tristeza y desolación", señala.

Cuenta este profesional que es difícil trabajar sobre el terreno porque no se sabe en qué etapa del duelo se encuentra la persona afectada por la erupción del volcán.

Uno de los puntos más graves de esta catástrofe se produce cuando las familias se enfrentan a varios realojos consecutivos. Alguien que ha sido despojado de su vivienda va a casa de otro familiar y allí también sufre un desalojo. "A estas personas se le suman muchos días de pérdida de control y muchos de ellos empiezan a desarrollar alucinaciones auditivas y visuales fruto de una situación de estrés tan continuada".

"Hay núcleos de 25 personas en desarraigo y que encima no se pueden apoyar entre ellos. Casi no podemos emplear ni las técnicas psicológicas y lo único que podemos hacer es tratar de ayudarles a que recuperen el control y abrazarles", apunta.

Puedes ver la entrevista a un psicólogo de emergencias que ayuda a los afectados por el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad