Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Instituto Geológico y Minero del CSIC

Inés Galindo, vulcanóloga: "Puede haber un tsunami como los que se han registrado en boyas litorales"

Inés Galindo, jefa de la Unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC, señala que están estudiando los movimientos sísmicos registrados en la zona de Fuencaliente por el volcán de Cumbre Vieja y afirma que existe posibilidad de que se produzca un tsunami "como los registrados en boyas litorales".

Publicidad

La vulcanóloga Inés Galindo, jefa de la Unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC, afirma que actualmente el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está emitiendo el río de lava que llega al mar pero hay algunos flujos que podrían estar reactivándose muy lentamente.

Se trata de flujos que se mueven cuando les va llegando algo de lava del centro de emisión. Ese brazo central de la colada se puede expandir lateralmente. Se esperarían movimientos mucho más lentos pero "aunque sean lentos son destructivos ya que son coladas que avanzan como una apisonadora y van destruyendo todo a su paso", explica.

Mientras el ritmo de salida del centro de emisión se compense con lo que está cayendo al mar sería un sistema estable. El río de lava está flanqueado por unas paredes de lava, pero si aumenta la tasa de emisión desde el centro de emisión podría desbordarse.

Ante el aumento de movimientos sísmicos en Fuencaliente su equipo estudia minuciosamente estos episodios. Para predecir su evolución hay que esperar unos días de análisis. Por el momento es difícil saber si se producen por una entrada de magma nuevo o por una estabilización del sistema por la salida del magma. "Son datos que vamos viendo día a día y hay veces que no son datos concluyentes para poder decir si va a seguir su actividad, si va a aumentar o no".

Inés señala que existe la posibilidad de que haya un tsunami tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La mayoría de los tsunamis históricos que se han producido en Canarias han sido de centímetros de altura la ola y se han registrado en boyas litorales. Explica que el tsunami que más estragos hizo fue el que tuvo lugar en 1775 en el sur de la Península "pero no es una cosa que deba alarmarnos, ese escenario está totalmente descartado", concluye.

Puedes ver la entrevista completa a la vulcanóloga Inés Galindo, jefa de la Unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

La preocupante actitud de Yurena en su vuelta a los escenarios: "Está teniendo un duelo muy difícil"

La actitud de Yurena en el escenario hace preocupar a los fans: "Está bien, pero muy cansada"

La artista ha reaparecido después de meses en el escenario del festival Horteralia en Madrid y nos ha dejado sin palabras con su cambio. Hemos hablado con Kevin López, una de las personas que estuvo con ella detrás del escenario y nos ha contado cómo la vio.

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Dos meses después de que el sevillano haya sido detenido y haya entrado en prisión provisional, la sobrina de Rocío Jurado se ha pronunciado sobre el caso. El sevillano está acusado de ser presuntamente el autor intelectual del asalto a la vivienda de María del Monte el pasado verano.