Volcán La Palma

Nuevo enjambre sísmico provocado por el volcán en la zona de Fuencaliente, en La Palma

La magnitud de los terremotos ha aumentado en las últimas horas. Los vecinos de Fuencaliente empiezan incluso ya a prepararse por si fuera necesaria su evacuación.

Publicidad

Preocupación al sur de la isla de La Palma por la cantidad de terremotos que se están registrando en la zona de Fuencaliente. La magnitud de los terremotos ha aumentado en las últimas horas. Los vecinos empiezan incluso ya a prepararse por si fuera necesaria su evacuación.

Nuevo enjambre sísmico en La Palma

Los nuevos movimientos sísmicos en la zona de Fuencaliente mantienen pendiente a toda la isla. "Poquitos sismos dispersos pero de cierta cantidad. Hemos llegado a tener terremotos de magnitud 3,4. Los expertos siguen monitorizando la zona y según ellos, de momento, no hay riesgo para la población.

"Está saliendo por el mismo conducto por donde sale el magma". No hay riesgo pero se debe mantener la precaución porque si se intensifican estos terremotos podrían abrirse nuevas bocas. "No se descartan terremotos mayores, serán sentidos por la población pero no tienen porque afectar a la población".

Aún así los vecinos se están preparando por si tienen que abandonar sus casas. El volcán continúa muy activo. Los ríos de lava han dividido la isla en dos. El paisaje ya no es el mismo que hace una semana. Las coladas arrasan todo a su paso.

Esto es el barrio de Todoque, la lengua de fuego está ya muy cerca de las pocas viviendas que siguen en pie. Por seguridad, unas 4.600 personas del municipio de Tazacorte siguen confinadas porque la lava esta muy cerca de la zona y sigue llegando al mar.

La lava ha creado un nuevo delta en la isla de La Palma

La impresionante cascada de lava ya ha cambiado la orografía de la isla de La Palma. Le ha ganado terreno al mar creando un delta de lava que ya ocupa unos 500 metros de ancho por unos 50 de alto. La esperanza es que la lava siga el mismo camino por el que ha descendido hasta el mar y no se abran nuevas rutas.

Y ese delta es posible que siga creciendo porque la lava sigue llegando al mar. Ahora la esperanza es que lo haga siguiendo las coladas ya existentes y no se creen otras nuevas que hagan más daño. Según los últimos datos se han destruido 855 edificios.

Publicidad